Partido Republicano Institucional

Logo institucional del Partido Republicano Institucional (Fotografía: Wikiguate).
Logo institucional del Partido Republicano Institucional (Fotografía: Wikiguate).

El Partido Republicano Institucional -PRI- es un partido político guatemalteco. El actual secretario general del partido es Luis Fernando Pérez Martínez (TSE, 2015).

Contenido

  • Historia
  • Principios, Valores e Ideología
  • Postulados
  • Referencias bibliográficas

Historia

El Partido Republicano Institucional -PRI- fue formado en 2013 a partir del desaparecido partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG- (Agencia EFE, 2013).

Luis Fernando Pérez Martínez, secretario general del FRG y el único diputado elegido por el FRG en 2011, dirigió la última asamblea general del partido en la que confirma la disolución del FRG y el nacimiento del PRI. Pérez Martínez  fue nombrado secretario general del PRI (Agencia EFE, 2013).

Luis Fernando Pérez y José Rodolfo Dougherty fueron los candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente del PRI, para las elecciones generales que se realizaron el 6 de septiembre de 2015 en Guatemala (Nacionales, 2015).

El  binomio obtuvo el o.87% de los votos válidos en la elección presidencial, con 41,554 votos (Sánchez, 2015).

Principios, Valores e Ideología

Valores: Libertad, justicia, honestidad, lealtad, solidaridad, tolerancia, respeto, equidad, igualdad y compromiso (PRI, s.f.).

Ideología: Visión y Misión: Son un partido con principios y valores republicanos, comprometidos con el fortalecimiento de las Instituciones del Estado y la consolidación del Estado Constitucional de Derecho. Su misión es establecer, consolidar y fortalecer un verdadero sistema de Gobierno Republicano (PRI, s.f.).

Postulados

Postulados Políticos: Establecer un Estado de Derecho, respeto a toda corriente de opinión, existencia de un pluralismo político, apoyo y respeto a la soberanía y la no injerencia en asuntos internos y a las normas del Derecho Internacional, preservar el derecho histórico sobre el territorio de Belice, integración de Centro América económica y geopolítica (PRI, s.f.).

Postulados Sociales: El Estado debe garantizar a los habitantes de la República La Vida, La Libertad y La Propiedad, fortalecimiento de la identidad nacional que integre la diversidad de etnias, libertad de expresión del pensamiento, reconocer  a la mujer como un ente determinante en la vid nacional, al ser la niñez y la juventud el presente y el  futuro del país reconoce el compromiso de darles ejemplo, atención y participación (PRI, s.f.).

Postulados Culturales: Estimulo a la libertad individual para la participación libre en la investigación científica y tecnológica, divulgar y fomentar la cultura nacional, estimular la libre expresión creadora del ciudadano (PRI, s.f.).

Referencias Bibliográficas

  • PRI (s.f.). Manual Doctrinario. Partido Republicano Institucional. Guatemala. Recuperado el 9 de mayo 2015 de: http://www.pri.gt/index.php#
  • Tribunal Supremo Electoral (2015). Secretario Generales de los Comités Ejecutivos nacionales de los partidos políticos, dirección de sedes y teléfonos. Recuperado el 13 de abril 2015 de: http://tse.org.gt/PDF/Partidos-Pol%C3%ADticos-01-2015.pdf
  • Agencia EFE. (26 de enero de 2013). Desaparece FRG, partido fundado por Ríos Montt, y surge el PRI guatemalteco. Guatemala. Recuperado el 6 de abril de 2015 de: http://www.finanzas.com/noticias/guatemala/20130126/desaparece-partido-fundado-rios-1694851.html
  • Nacionales (2015). El PRI proclama a Pérez y Dougherty candidatos a la presidencia. Emisoras Unidas. Guatemala. recuperado el 15 de mayo 2015 de http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/pri-proclama-perez-dougherty-como-candidatos-presidencia
  • Sánchez, G. (2015. 16 de septiembre). Confirmado: Morales y Torres van al balotaje. Prensa Libre. Guatemala. pp.4.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas