Partido Republicano Institucional - WikiGuate

Partido Republicano Institucional

Última actualización: octubre 8, 2015
Logo institucional del Partido Republicano Institucional (Fotografía: Wikiguate).

Logo institucional del Partido Republicano Institucional (Fotografía: Wikiguate).

El Partido Republicano Institucional -PRI- es un partido político guatemalteco. El actual secretario general del partido es Luis Fernando Pérez Martínez (TSE, 2015).

Contenido

  • Historia
  • Principios, Valores e Ideología
  • Postulados
  • Referencias bibliográficas

Historia

El Partido Republicano Institucional -PRI- fue formado en 2013 a partir del desaparecido partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG- (Agencia EFE, 2013).

Luis Fernando Pérez Martínez, secretario general del FRG y el único diputado elegido por el FRG en 2011, dirigió la última asamblea general del partido en la que confirma la disolución del FRG y el nacimiento del PRI. Pérez Martínez  fue nombrado secretario general del PRI (Agencia EFE, 2013).

Luis Fernando Pérez y José Rodolfo Dougherty fueron los candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente del PRI, para las elecciones generales que se realizaron el 6 de septiembre de 2015 en Guatemala (Nacionales, 2015).

El  binomio obtuvo el o.87% de los votos válidos en la elección presidencial, con 41,554 votos (Sánchez, 2015).

Principios, Valores e Ideología

Valores: Libertad, justicia, honestidad, lealtad, solidaridad, tolerancia, respeto, equidad, igualdad y compromiso (PRI, s.f.).

Ideología: Visión y Misión: Son un partido con principios y valores republicanos, comprometidos con el fortalecimiento de las Instituciones del Estado y la consolidación del Estado Constitucional de Derecho. Su misión es establecer, consolidar y fortalecer un verdadero sistema de Gobierno Republicano (PRI, s.f.).

Postulados

Postulados Políticos: Establecer un Estado de Derecho, respeto a toda corriente de opinión, existencia de un pluralismo político, apoyo y respeto a la soberanía y la no injerencia en asuntos internos y a las normas del Derecho Internacional, preservar el derecho histórico sobre el territorio de Belice, integración de Centro América económica y geopolítica (PRI, s.f.).

Postulados Sociales: El Estado debe garantizar a los habitantes de la República La Vida, La Libertad y La Propiedad, fortalecimiento de la identidad nacional que integre la diversidad de etnias, libertad de expresión del pensamiento, reconocer  a la mujer como un ente determinante en la vid nacional, al ser la niñez y la juventud el presente y el  futuro del país reconoce el compromiso de darles ejemplo, atención y participación (PRI, s.f.).

Postulados Culturales: Estimulo a la libertad individual para la participación libre en la investigación científica y tecnológica, divulgar y fomentar la cultura nacional, estimular la libre expresión creadora del ciudadano (PRI, s.f.).

Referencias Bibliográficas

  • PRI (s.f.). Manual Doctrinario. Partido Republicano Institucional. Guatemala. Recuperado el 9 de mayo 2015 de: http://www.pri.gt/index.php#
  • Tribunal Supremo Electoral (2015). Secretario Generales de los Comités Ejecutivos nacionales de los partidos políticos, dirección de sedes y teléfonos. Recuperado el 13 de abril 2015 de: http://tse.org.gt/PDF/Partidos-Pol%C3%ADticos-01-2015.pdf
  • Agencia EFE. (26 de enero de 2013). Desaparece FRG, partido fundado por Ríos Montt, y surge el PRI guatemalteco. Guatemala. Recuperado el 6 de abril de 2015 de: http://www.finanzas.com/noticias/guatemala/20130126/desaparece-partido-fundado-rios-1694851.html
  • Nacionales (2015). El PRI proclama a Pérez y Dougherty candidatos a la presidencia. Emisoras Unidas. Guatemala. recuperado el 15 de mayo 2015 de http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/pri-proclama-perez-dougherty-como-candidatos-presidencia
  • Sánchez, G. (2015. 16 de septiembre). Confirmado: Morales y Torres van al balotaje. Prensa Libre. Guatemala. pp.4.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro