Partido Revolucionario - WikiGuate

Partido Revolucionario

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Partido RevolucionarioPR– fue una entidad política organizada en 1957 en Guatemala por dirigentes de partidos revolucionarios que habían vuelto del exilio o permanecido en Guatemala durante el régimen de Carlos Castillo Armas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre los fundadores estaba Mario Méndez Montenegro, quien se convirtió en el principal líder del nuevo partido y, en 1958, en su candidato presidencial, en esta oportunidad obtuvo un tercer lugar en las elecciones. A finales de ese mismo año, varios miembros del partido, expulsados como consecuencia de una pugna interna, fundaron el Partido Nacional Revolucionario -PNR-, el Partido Revolucionario Auténtico -PARA-, la Unidad Revolucionaria Democrática -URD- y el Partido Unificación Revolucionaria -PUR- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante el régimen de Miguel Ydígoras Fuentes, el PR fue adquiriendo fuerza y, en 1959, ganó las elecciones para Alcalde capitalino, con su candidato, Luis Fernando Galich. En 1963, el PR se aprestaba a postular a Méndez Montenegro para las elecciones presidenciales de ese año, pero éstas no se realizaron por el Golpe de Estado del Ejército, encabezado por el coronel Enrique Peralta Azurdia. En 1966, el PR ganó las elecciones presidenciales, con sus candidatos Julio César Méndez Montenegro y Clemente Marroquín Rojas Presidente y Vicepresidente, respectivamente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En alianza con el Partido Institucional Democrático -PID-, volvió a ganar las elecciones, en 1978, pero la oposición consideró que los comicios habían sido fraudulentos y, en su función de partido oficial, perdió prestigio con el Gobierno del General Romeo Lucas García, quien fue derrocado en 1982 por una rebelión militar. En 1995, el PR se desintegró y, después, formado por muchos de sus afiliados, surgió un nuevo partido, el Frente Democrático Nueva Guatemala -FDNG-, el cual desapareció a raíz de las elecciones del 7 de noviembre de 1999 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro