Partido Unión del Centro Nacional - WikiGuate

Partido Unión del Centro Nacional

Última actualización: mayo 26, 2015

PARTIDO UCN JORGE CARPIOPartido Unión del Centro Nacional -UCN- es un partido político fundado en Guatemala, en 1983, por Jorge Carpio Nicolle, Ramiro de León Carpio y Mario Taracena, entre otros (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Partido Unión del Centro Nacional participó en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, en 1984, evento en el que ocupó el segundo lugar, con 16 diputados de los 88 electos. Su Secretario General, Ramiro de León Carpio, presidió la Comisión de los 30 y ejerció, en forma alterna, la Presidencia de la Asamblea (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El partido ganó muchos adeptos y en las elecciones generales de 1985 obtuvo varias alcaldías municipales y un apreciable número de curules en el Congreso. Carpio Nicolle, su principal dirigente y candidato presidencial, participó en las elecciones de segunda vuelta, con el candidato de la Democracia Cristiana Guatemalteca, Vinicio Cerezo Arévalo, quien resultó ganador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Obtuvo el primer lugar en los comicios de 1990, aunque, de nuevo, Carpio Nicolle perdió las elecciones en la segunda vuelta. La UCN participó en la contienda electoral de 1995, en alianza con la Democracia Cristiana Guatemalteca y el Partido Social Demócrata -PSD-, con resultados menos favorables (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro