Partido Unionista

Logo institucional del Partido Unionista (Fotografía: Wikiguate).
Logo institucional del Partido Unionista (Fotografía: Wikiguate).

Partido Unionista -conocido como Unionista- es un partido político guatemalteco. El actual secretario general del partido es Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza (Tribunal Supremo Electoral, 2015).

Contenido

  • Historia
  • Principios, Valores e Ideología
  • Postulados
  • Organización
  • Referencias bibliográficas

Historia

El partido Unionista fue inscrito el 23 de septiembre de 2002. Fue formado del seno del Partido de Avanzada Nacional -PAN- en el año 2000. Para junio de ese año se había desprendido un ala de miembros del partido -incluyendo a 15 diputados separados del bloque del partido-. Su comité pro constitución fue inscrito el 18 de julio de 2000 (ASIES, 2012).

Fritz García-Gallont, alcalde la municipalidad -2003- fue electo secretario general del partido. En las elecciones de 2003 el binomio presidencial de García-Gallont como candidato presidencial y Héctor Cifuentes Mendoza como su compañero de fórmula lograron el quinto lugar. El parido obtuvo 7 diputaciones, 23 alcaldías y a Arzú electo alcalde del municipio de Guatemala (ASIES, 2012).

En la legislatura 2004-2008  el grupo parlamentario unionista tuvo un desempeño eficiente, integró la junta directiva 2006-2007, ocupó la primera Vicepresidencia ejercida por Alejandro Maldonado Aguirre, también formaron parte en las directivas correspondientes a los períodos 2006-2007 y 2007-2008 (ASIES, 2012).

García-Gallont es reelegido secretario general del partido Unionista en 2007 y también es elegido nuevamente candidato presidencial acompañado por Enrique Godoy García-Granados como candidato vicepresidencial, quedando en octavo lugar, obtuvo 7 diputaciones y 23 alcaldías, entre ellas la de la capital de Guatemala en la que Arzú fue reelecto nuevamente (ASIES, 2012).

En 2009, en Asamblea Nacional Ordinaria, el Partido Unionista eligió a Álvaro Arzú como secretario general del partido. El 20 de junio de 2011, Arzú es reelecto secretario general y su esposa Patricia Escobar de Arzú, es proclamada como candidata presidencial y a Álvaro Hugo Rodas como su compañero de fórmula (ASIES, 2012).

En las elecciones del 2011, el Partido Unionista obtuvo 1 diputado y dos alcaldes siendo uno de ellos la alcaldía de la capital de Guatemala, siendo Arzú reelecto, Patricia Escobar de Arzú quedó en octavo lugar (ASIES, 2012).

Para las Elecciones Generales que se realizarán en septiembre de 2015  en Guatemala, el Partido CREO y el Partido Unionista formaron una coalición  y oficializaron a Roberto González Díaz-Durán y a Rodolfo Neutze como los candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. Álvaro Enrique Arzú, es candidato a diputado y encabeza el listado nacionalmientras que Álvaro Arzú Irigoyen fue nuevamente candidato a alcalde de la capital de Guatemala (Estrada, 2015).

El partido Creo-Unionista obtuvo el 3.48% de los votos válidos en la elección presidencial, el binomio de Gonzáles y Neutze obtuvo 166,960 votos, ubicándose en el octavo lugar de las preferencias del electorado (Sánchez, 2015).

Álvaro Arzú permanece y repetirá por quinta vez la alcaldía de la capital de Guatemala con el 56.09% de los votos válidos (Álvarez y Coronado, 2015).

Principios, Valores e Ideología

Misión y Visión: se considera un partido comprometido con la libertad, la democracia y la justicia social.

Marco Ideológico: se considera un partido nacionalista, democrático y republicano, de hechos no de palabras, en su lema Dios, Patria, Libertad proclama los valores que deben guiar los pensamientos y acciones hacia el bien de los guatemaltecos. En términos ideológicos es un crisol de tendencias social, cristiana, liberal y pragmática.

Principios: libertad, democracia, equidad, vida, compromiso, justicia social, soberanía, orgullo nacional.

Valores: responsabilidad, lealtad, independencia, legalidad, honestidad, espíritu de servicio, tolerancia, legalidad, nacionalismo (ASIES, 2012).

Postulados

Postulados Políticos: Compromiso con el Estado de Derecho, la democracia y la libertad, promoción de los Acuerdos de Paz, justicia plena y cumplida, sin discriminación, Estado fuerte, transparencia, renovación municipal e incremento del capital político y financiero de los municipios (ASIES, 2012).

Postulados Económicos: Combate a la pobreza, desarrollo sustentable, uso racional y sostenible de los recursos naturales y del subsuelo, practicar la responsabilidad fiscal y permitir que cada persona conserve más el dinero que percibe, un régimen económico con fundamento en el principio de justicia social, distribución equitativa de la riqueza, sistema económico de libre comercio y la integración económica centroamericana (ASIES, 2012).

Postulados Sociales: La familia es la base de la sociedad, igualdad de oportunidades, protección  y condiciones dignas a la familia, la niñez y las personas más necesitadas, expansión de la clase media como expresión de desarrollo, colaboración entre el Estado y sociedad civil (ASIES, 2012).

Postulados Culturales: Valorar y aumentar el orgullo nacional, fortalecimiento de la identidad cultural, el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe, fomento de la cultura de paz, atención al desarrollo tecnológico, apoyo al arte nacional, poner la cultura al alcance de los sectores mayoritarios del país y apoyo a la juventud guatemalteca, educación estatal, democrática, laica y gratuita, obligatoria en primaria y secundaria (ASIES, 2012).

Relaciones Internacionales: Defensa de la soberanía e independencia nacional, no intervención en asuntos de otros Estados, promoción de la cooperación internacional, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias (ASIES, 2012).

Organización

El partido Unionista está organizado en:

  • Comité Ejecutivo Nacional
  • Comité de Fiscalización Financiera
  • Tribunal de Honor
  • Consejo político y el
  • Consejo técnico (ASIES, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Tribunal Supremo Electoral (2015). Secretario Generales de los Comités Ejecutivos nacionales de los partidos políticos, dirección de sedes y teléfonos. Recuperado el 13 de abril 2015 de: http://tse.org.gt/PDF/Partidos-Pol%C3%ADticos-01-2015.pdf
  • Asociación de Investigación y Estudios Sociales. (2012). Partido Unionista. Guatemala. Recuperado el 13 de abril de 2015 de:  http://ceur.usac.edu.gt/politica-sociedad-y-territorio/01-Julio-2013/01%20Bibliografia/01_Monograf%C3%ADa_de_partidos_pol%C3%ADticos_de_Guatemala_2012.pdf
  • Estrada, R. ( 2015). Creo-Unionistas oficializa binomio presidencial Gonzáles-Neutze. elPeriódico. Guatemala. Recuperado el 21 de mayo 2015 de http://www.elperiodico.com.gt/es/20150511/pais/12307/Creo-Unionistas-oficializa–binomio-presidencial-Gonz%C3%A1lez-Neutze.htm
  • Sánchez, G. (2015. 16 de septiembre). Confirmado: Morales y Torres van al balotaje. Prensa Libre. Guatemala. pp.4.
  • Álvarez, C. y Coronado, E. (2015). Alcaldías metropolitanas se definen. Prensa Libre. Recuperado el 8 de octubre 2015 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/decision-libre-2015/alcaldes-de-la-zona-metropolitana-empiezan-a-definirse
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas