Partido Visión con Valores

Logo institucional del Partido Visión con Valores (Wikiguate).
Logo institucional del Partido Visión con Valores (Wikiguate).

El Partido Visión con Valores -VIVA- es un partido político guatemalteco. El actual Secretario General del partido es uno de sus fundadores Cromwell Cuestas Paz (Sebastián, 2015).

Contenido

  • Historia
  • Principios, Valores e Ideología
  • Postulados
  • Organización
  • Referencias bibliográficas

Historia

El partido Visión con Valores -VIVA- fue inscrito como tal el 12 de junio de 2007. Uno de los fundadores, candidato presidencial y secretario general del partido fue Harold Caballeros. En 2007, a pocos meses de las elecciones generales los promotores del partido VIVA lo organizaron con una estrategia que permitió, que en cinco meses, pudieran formar el número mínimo de comités ejecutivos municipales y departamentales que exige la ley junto a una campaña de propaganda para posicionar el nombre y el símbolo de la organización y la imagen del candidato (Asies, 2012).

VIVA inauguró su campaña en la cabecera departamental de Almolonga, Quetzaltenango en 2007, ya anunciada la candidatura de Caballeros, se presentó a Mariano Ventura como candidato vicepresidencial y a las personas que competirían por las diputaciones en la Lista Nacional y los distritos Central de Guatemala. Pero la fecha de inscripción del partido no dio oportunidad a que se efectuara la Asamblea Nacional, por consiguiente el partido no pudo participar en las elecciones de septiembre de 2007 (Asies, 2012).

Luego  de la imposibilidad legal de participar en los comicios, el partido se propuso  consolidar su proyecto a largo plazo y puso en marcha un proceso de fortalecimiento institucional para sentar las bases se enfocó en el reclutamiento de militantes, ser una presencia institucional, realizar procesos de formación político-partidista y generar equipos de trabajo a nivel municipal, departamental y nacional (Asies, 2012).

VIVA lanza su Plan de Empadronamiento y Afiliación en 2009 con cientos de vallas, publicidad en radio, tv., páginas web, etc. Pero tuvo que retirarlo debido a que el Tribunal Supremo Electoral -TSE- lo consideró como campaña anticipada. En 2011 presentó su plan de gobierno a largo plazo (Asies. 2012)

El partido VIVA anunció su alianza electoral con el partido Encuentro por Guatemala -EG- para las elecciones de 2011, con Harold Caballeros y Efraín Medina como candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente y Nineth Montenegro encabezó el Listado Nacional de diputados. La coalición VIVA-EG obtuvo seis diputaciones al Congreso de la República, un escaño al Parlacen y 2 alcaldías (Asies, 2012).

VIVA postuló de forma independiente a 11 candidatos a diputado distrital y a 29  candidatos a alcalde, de los cuales solamente 3 consiguieron alcaldía. En la segunda vuelta de los comicios VIVA apoyó a Otto Pérez Molina del Partido Patriota, quien incluyó en su gobierno el plan de la supertortilla, para combatir la desnutrición, proyecto que había sido propuesto Caballeros en su campaña. Como resultado del respaldo al PP, Harold Caballeros fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Efraín Medina fue nombrado ministro de Agricultura (Asies, 2012).

Zury Ríos y Cromwell Cuestas fueron los candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente del partido, para las elecciones generales que se realizaron en septiembre de 2015 en Guatemala (Oliva, 2015).

Y el candidato a alcalde de la capital de Guatemala, para éstas elecciones fue Luis Enrique Cruz (Redacción, 2015).

Para las elecciones generales del 6 de septiembre de 2015 el partido VIVA obtuvo el 5.97% de los votos válidos en la elección presidencial, el binomio obtuvo 286,730 votos, ubicándose en el quinto lugar de las preferencias del electorado (Sánchez, 2015).

Principios, Valores e Ideología

Ideología: fundamentada en la honestidad, responsabilidad, libertad, legalidad, justicia, igualdad, seguridad y paz. Propugnan una ideología republicana tradicional, privilegiando y fortaleciendo al estado desde sus tres poderes bajo un principio de independencia (Asies, 2012).

Marco Ideológico: El partido es fundado bajo la invocación de Dios, quien dignifica el Estado de Derecho. La familia como el inicio primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y el Estado como responsable del bien común en apego al Derecho (Asies, 2012).

Principios: Respeto a la institucionalidad y a la legalidad, privilegio al bien común a la cultura democrática, a lo técnico sobre lo político, a la excelencia, a la puntualidad, al orden y a la transparencia (Asies, 2012).

Valores: Responsabilidad, honestidad, paz, libertad, legalidad, igualdad, justicia y seguridad (Asies, 2012).

Postulados

Postulados Políticos: Fortalecimiento del sistema de gobierno republicano, democrático y representativo, respeto a la división e  independencia de los tres poderes del estado, Respeto a la Constitución de la República, ver por la soberanía nacional, no intervención en la soberanía de otros estados, promocionar una ciudadanía plena con derechos y obligaciones. Promover la educación cívico política con principios morales y espirituales, estimular la participación política de los ciudadanos, igualdad de derechos, velar por los derechos humanos, combatir la impunidad y la corrupción, respetar la imparcialidad y transparencia de los procesos electorales, ejercitar, respetar y salvaguardar los derechos individuales y sociales, fortalecer los gobiernos departamentales y municipales, promover la descentralización política y administrativa del Estado, cumplir con las obligaciones del Estado (Asies, 2012).

Postulados Económicos: Promover la economía de libre mercado, gestión del conocimiento, descentralización de la inversión, promoción de  competitividad, desarrollo de infraestructura básica, desarrollo de mecanismos de financiamiento, manejo responsable de la política macroeconómica, anejo concertado de la política agraria, promoción de un régimen económico y social fundado en la Constitución Política de la República de Guatemala, defensa de la propiedad privada, protección a los derechos de propiedad, facilitar empleo de la Población Económicamente Productiva, modernización del sistema tributario, impulso de la inversión, mejoramiento de vida de todos los sectores, pero en especial de la población marginada y de la que vive en pobreza (Asies, 2012).

Postulados Sociales: Protección a la persona y la familia, promocionar el derecho a la alimentación, la educación, salud y seguridad (Asies, 2012).

Postulados Culturales: Promover la cultura según la Constitución Política de la República, promover el pluralismo, las autonomías y los derechos inherentes a las culturas y el respeto al patrimonio de las comunidades, pueblos, instituciones (Asies, 2012).

Postulados Ecológicos: Gestión ambiental, conservación y rehabilitación de los ecosistemas y desarrollo económico ambiental (Asies, 2012).

Organización

El Partido Visión con Valores está organizado en:

  • Comité Ejecutivo Nacional (Asies, 2012).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas