Pasaco es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Jutiapa. Tiene una extensión de alrededor de 308 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Pasaco limita al norte con Tecuaco, Chiquimulilla y Oratorio -Santa Rosa-, al este con Moyuta -Jutiapa-, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Chiquimulilla -Santa Rosa-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra, según Acuerdo del 25 de junio de 1924, se celebra entre el miércoles de ceniza y el primer domingo de Cuaresma. Su Patrono es San Francisco de Asís (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Pasaco tiene una población de 9,289 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio Pasaco está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, 4 aldeas, 15 caseríos, 33 fincas y cuatro haciendas (Lemus, 2005).

En su territorio está el Cerro La Cincuya. Lo cruzan los ríos Castaño, Chiquito, Grande de Pasaco y Río Los Esclavos, además de El Riachuelo La Pepesca, el Zanjón La Mocha, siete quebradas, tres lagunas y dos lagunetas. Su altura es de 150 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye granos y almidón. Su producción artesanal incluye sal, cerámica, cuero, ladrillo y teja de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Pasaco están los siguientes sitios arqueológicos y turísticos: La Nueva Pasaco y Potrerillos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

Abril 1, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas