Pasaje Enríquez - WikiGuate

Pasaje Enríquez

(Última actualización: diciembre 21, 2015)

Vista nocturna del Pasaje Enríquez en Quetzaltenango (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía del edificio donde se encuentra situado el Pasaje Enríquez (Fotografía: Wikiguate).

El Pasaje Enríquez es un pasaje que se encuentra dentro de un edificio en el centro del municipio de Quetzaltenango, construido en el año de 1900 por el arquitecto Alberto Porta junto al artista Luis Liutti, decorador y dibujante de los graffiti que hay en el cielo de la entrada principal y al frente (Información importante del Congreso, s.f.).

En Guatemala solamente existen tres pasajes con similares características arquitectónicas y diseñados con una función comercial y habitacional. Éstos son: el Pasaje Rubio, el Pasaje Aycinena -ambos en la ciudad de Guatemala– y el Pasaje Enríquez en Quetzaltenango. Estos conducen de una forma rápida de una calle a otra, tienen tiendas en sus fachadas y en el interior de un patio central una cubierta transparente (Chinchilla, 1993).

Historia

El edificio originalmente era la Comandancia de Armas, asiento del Jefe Político, aproximadamente en el año 1840. Según un acta de 1899 en sesión del Concejo Municipal de aquella época se autoriza al arquitecto Alberto Porta para la reconstrucción del edificio, concluido en 1902 (Chinchilla, 1993).

El edificio se ha caracterizado por un uso comercial, incluyendo el interior, que se encuentra alrededor del patio techado con la estructura metálica y placas de cristal (Chinchilla, 1993).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro