Pato Poc, Zambullidor - WikiGuate

Pato Poc, Zambullidor

(Última actualización: mayo 11, 2015)

El Pato Poc, Zambullidor –conocido también como pato poc-, Podilymbus gigas, fue un ave acuática, pariente del zambullín de pico grueso y endémica del Lago de Atitlán en Guatemala. Está considerado extinto desde el 2004 (BirdLife International, 2012).

Tenía una longitud de hasta 50cm y era regordete y de pico bastante grueso. Solía su apariencia ser de color marrón obscuro con flancos de blanco, con una banda negra en el pico (Arriola, 2009).

En 1959, se acordó que el Museo de Historia Natural de Guatemala creara un refugio en el mismo lago para evitar su extinción. Sin embargo, la constante caza y la contaminación de las aguas terminaron por hacer que básicamente desapareciera para comienzos de la década de 2000 (Arriola, 2009).

Especímenes de esta rara especie también fueron observados en la Laguna Agua Tikal, cuando se introdujeron peces. Se cree que habitó algunas áreas de Petén, aunque es probable que lo haya hecho muy poco, pues no es originario del norte. Fue la mascota de los Juegos Olímpicos Centroamericanos de 1985, llevados a cabo en la Ciudad de Guatemala (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • BirdLife International. (2012). Podilymbus gigas. IUCN 2014. IUCN Red List of Threatened Species. Autor: Estados Unidos. Recuperado el 8 de diciembre de 2014 de: http://api.iucnredlist.org/details/22696577/0

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro