Patricia de Arzú - WikiGuate

Patricia de Arzú

(Última actualización: marzo 10, 2015)
Patricia de Arzú junto a Álvaro Arzú.

Patricia de Arzú junto a Álvaro Arzú.

Patricia de Arzú (El Salvador, 3 de octubre de 1953) es una empresaria y política guatemalteca. Fue la primera dama de Guatemala de 1996 al 2000 como esposa del ex presidente Álvaro Arzú (Cardona, 2011).

Patricia de Arzú nació en El Salvador. De padre salvadoreño y madre guatemalteca, se mudó a Guatemala a sus 17 años. Es la tercera de 7 hermanos y se graduó del Bachiller en Ciencias y Letras y secretaria ejecutiva. También cursó estudios universitarios de Administración de Empresas y filosofía (Cardona, 2011).

De Arzú se casó a los 21 años con Roberto Soundy y tuvo 2 hijos. Sin embargo, Soundy murió cuando su esposa tenía 25 años. Seis meses después conoció a Álvaro Arzú. Arzú era divorciado y tenía ya tres hijos. Luego de casarse, tuvieron dos hijos en conjunto e integraron una familia de siete. Como primera dama, de Arzú resaltó por su fuerte creencia en la religión católica, su oposición al divorcio y a la homosexualidad y fue conocida por su trabajo social (Cardona, 2011).

Fomentó los microcréditos y capacitaciones para las madres solteras. El trabajo social de De Arzú inició desde la primera vez que su esposo fue alcalde, en 1987. Así abrió guarderías y distribuyó atol fortificado. Patricia de Arzú se lanzó a la candidatura presidencial durante las elecciones del 2011, en las que tomaba a su esposo como su principal consejero (Cardona, 2011).

Desde el 2004, Patricia de Arzú ha sido la primera dama de la Ciudad de Guatemala por ser esposa del alcalde metropolitano (Cardona, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro