Patrono - WikiGuate

Patrono

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Patrono es un término técnico utilizado en los procesos tributarios de Guatemala, equivale a toda persona individual o jurídica que funge como empleador en virtud de un contrato o relación de trabajo (Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente, 2013).

Entre sus funciones del patrono está la retención mensual y la declaración del Impuesto Sobre la Renta -ISR- del empleado de planilla. Al final de año, el patrono tiene que revisar y conciliar la planilla de crédito de IVA para ver si se cumplió la proyección presentada a inicios de año y si hubo variaciones. En el caso de que haya impuesto a pagar, el patrono lo declarará acorde a las retenciones que hubo hecho en el año fiscal (Contabilidad Puntual, 2009).

El patrono tiene cuatro obligaciones en el sistema tributario: 1. Proyectar y pronosticar la renta imponible. 2. Retener el impuesto según dicha proyección. 3. Emitir constancias de las retenciones efectuadas y 4. Liquidar anualmente para determinar el impuesto definitivo (Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro