Patulul - WikiGuate

Patulul

(Última actualización: mayo 9, 2016)

Patulul es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Suchitepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 332 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Patulul limita al norte con San Lucas TolimánSololá– y PochutaChimaltenango-, al este con Santa Lucia CotzumalguapaEscuintla-, Pochuta y Yepocapa -Chimaltenango-. Al sur sus límites son Santa Lucia Cotzumalguapa y Nueva Concepción -Escuintla- y al oeste son Nueva Concepción -Escuintla-, Santa Bárbara y San Juan Bautista -del mismo Suchitepéquez-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 22 al 26 de enero, siendo el 25 el día principal, aunque la iglesia conmemora a Santa María Magdalena el 23 de febrero. Su etimología puede provenir del locativo pa y tulul –zapote-, o sea “lugar donde abundan los zapotes o árboles de zapotes”. Su idioma indígena predominante es el kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

Algunos estudiosos como Domingo Juarros, la población se estableció desde el período prehispánico. Existieron lugares de gran importancia para los kaqchikeles, pues eran fortalezas y plazas para resguardarse de los ataques quiches. Durante la época colonial se convirtió en lugar de retiro para presidentes y capitanes generales del Reino de Guatemala -el Conde de la Gomera y el Gobernador Gabriel Sánchez de Berrospe-. El pueblo aparece en el Índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del Reino de Guatemala como cabecera del Curato del Partido de Atitlán. También aparece como parte del circuito de Atitlán, según prescripciones del Código de Livingston en 1836 (Arriola, 2009).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Patulul tiene una población de más de 41, 650 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El 62% de la población se concentra en el área rural. La alcaldía implementó la división política del departamento en ocho “Munirregiones”, formadas por aldeas, barrios, comunidades, labores, colonias, fincas y caseríos, de la siguiente manera: 1. Central: 11 barrios, un caserío, dos comunidades, una labor, una lotificación, una colonia y una finca. 2. Central: 11 barrios, dos comunidades, dos labores y una finca. 3. San Joaquín: Dos aldeas, tres comunidades, una labor y una finca. 4. Santa Delfina: Una aldea, un caserío, una comunidad y una finca. 5. Luisiana: Cuatro comunidades y cinco fincas. 6. San Rufino: Una aldea, un barrio, tres comunidades, un fraccionamiento, cinco fincas, dos haciendas y dos lotificaciones. 7. Maya: Cinco comunidades y cinco fincas. 8. Fincas privadas: 18 fincas (Segeplan, 2010).

En su territorio está el Volcán Atitlán, la Montaña Camolote y la Montaña La Gloria. Lo riegan 30 ríos, entre los que sobresalen el Río Coyolate, el Río Madre Vieja y el Río Zarco. También hay cuatro riachuelos, 23 zanjones y cinco quebradas. Su altura es de 330 metro sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, y otros granos y el banano, pero especialmente se cultiva el café. Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cuero en pequeña escala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Patulul está el sitio arqueológico San José Buena Vista y los sitios turísticos: Río Madre Vieja, Río Mopán y Gruta Agua Caliente (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro