Paulo Alvarado (Guatemala, 1960) es un compositor, intérprete y productor musical guatemalteco (Rock chapín, 2012).
Alvarado inició con la música desde pequeño, aprendiendo a tocar el violoncelo y basándose en la música orquestal bajo la guía de su padre, quien era el director de la Sinfónica Nacional Juvenil de Guatemala (Rock chapín, 2012).
Alvarado empieza a tocar música rock a los 16 años de edad y en 1979 se convierte en uno de los integrantes fundadores de Alux Nahual (Rock chapín, 2012).
Aparte de su trabajo con esta banda, el músico también trabajó en distintas agrupaciones como ensambles renacentistas y barrocos como Ars Nova y la Cantoría de Tomás Pascual. También ha colaborado con grupos de música de cámara como Trío Ars Magna y el Cuarteto Contemporáneo. También ha realizado varias presentaciones con orquestras sinfónicas y artistas de canto nuevo y jazz. Ha dado conciertos de su propia música desde 1994, tanto como chelista, tecladista, bajista, vocalista y performer. En cuanto a su trabajo con Alux Nahual, sus canciones más conocidas son De la Noche a la Mañana y El Loco las cuales se encuentran en las ocho grabaciones de larga duración (Rock chapín, 2012).
Alvarado ha realizado también sus propias producciones de música guatemalteca antigua como El Repertorio de San Miguel Acatán y El Repertorio de San Sebastián Lemoa, Música Guatemalteca 1582-1990 y una antología Canciones para Días de Lluvia. También música para obras de teatro dramático y danza contemporánea El Actor Etéreo. Ha escrito artículos de crítica y ensayo para el periódico “Prensa Libre”. Alvarado habla español, inglés, francés y alemán (Rock chapín, 2012).
Referencias bibliográficas
- Rock chapín. (13 de agosto 2012). Alux Nahual Biografía. Recuperado el 24 de diciembre 2014 de: http://www.rockchapin.org/index.php/component/content/article?id=237:alux-nahual-biografia