Pavel Vinicio Centeno López

Pavel Vinicio Centeno López (Guatemala, 1959 – 28 de octubre de 2016) fue un político y economista guatemalteco. Se desempeñó como Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, de 2012 a 2013, durante el gobierno de Otto Pérez Molina (Ministerio de Finanzas Públicas, 2012).

Centeno fue graduado de Economía por la Universidad de San Carlos de Guatemalaticos. Tenía una maestría en Finanzas por la Universidad de Guadalajara, México. Exmiembro de la junta directiva de FLACSO. Trabajó con Segeplan, CONAP y la SAE (IPNUSAC, s.f.).

Además trabajó como presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, director de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala -BANGUAT-, fue miembro de la Comisión Nacional Coordinadora de Exportación -CONAPEX- y de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística, entre otros (Ministerio de Finanzas Públicas, 2012).

Asimismo, fue asesor económico y financiero de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, y docente en instituciones como el Departamento de Finanzas de la División de Contaduría, la Universidad de Guadalajara, la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ministerio de Finanzas Públicas, 2012).

Centeno fue uno de los fundadores del Partido Patriota -PP- y uno de los cuadros del partido para asuntos económicos y financieros (García, 2015).

Centeno murió el 28 de octubre de 2016, fue víctima de una confusión que lo llevó a disparar contra las fuerzas de seguridad y luego se suicidó. El Ministerio Público -MP- se dirigió a realizar un allanamiento a la vivienda en la que residía, pero no lo buscaban a él, sino a Ronald García Navarijo, exdirector del Banco de los Trabajadores (Espina, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • IPNUSAC (s.f.). Quién es quién en el gobierno de Otto Pérez. Análisis de Coyntura, Revista Análisis de la Realidad Social. GuatemalaRecuperado el 16 de marzo de 2015 de http://sitios.usac.edu.gt/ipn_usac/wp-content/uploads/2011/08/Quien-es-quién1.pdf
  • García, E. (2015. 11 de mayo). El círculo de confianza de Pérez Molina se desintegra. elPeriódico. Guatemala. pp. 4
  • Ministerio de Finanzas. (14 de enero de 2012). Pavel Centeno es juramentado como nuevo Ministro de Finanzas Públicas. Recuperado el 26 de febrero de 2015 de: http://www.minfin.gob.gt/archivos/prensa/comunicados/compre04_140112.pdf
  • Espina, C. (2016. 30 de octubre). Investigaciones apuntan a que Pavel Centeno se suicidó. elPeriódico. Guatemala. pag. 5.
Noviembre 8, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas