Pedro Arce y Valladares - WikiGuate

Pedro Arce y Valladares

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Pedro Arce y Valladares (Guatemala, 6 de septiembre de 1901 – 12 de noviembre de 1985) fue un pintor, retratista y genealogista guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arce y Valladares fue hijo de Pedro Arce y Rubio y Mercedes Valladares. Estudio en el Colegio de Infantes. Estuvo casado con Estela Padilla Machado, con quien procreó cuatro hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue miembro fundador de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos -1952-. En Guatemala se desempeñó como secretario administrativo de la Aduana Central de Guatemala de 1930 a 1938. Director de la Editorial del Ministerio de Educación Pública y Director de la Académia de Bellas Artes o Escuela de Artes Plásticas de 1960 a 1964. En 1939 participó en la polémica sobre la obra Semilla de Mostaza o Memorias Fidedignas de don Sancho Álvarez de Asturias de la autora Elisa Hall de Asturias (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Diseñó el emblema de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos, de la cual era socio. Pintó el retrato de Enrique Gómez Carrillo -1928-, que se encuentra en la Biblioteca Nacional, así como los de Rafael Arévalo Martínez -1968-, Rafael Landivar y Caballero, Carlos Martínez Durán -1969-, y Rodolfo Robles -1970- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Asimismo, hizo las ilustraciones para la obra Romances de la barriada, escrita por su hermano Manuel José Arce y Valladares -1938-. Dirigió las excavaciones en la Catedral de la Antigua GuatemalaSacatepéquez-, en donde se trató de localizar los restos de Pedro de Alvarado. El pintor peruano Javier Arroyo Cavada, en la ocasión de su visita a Guatemala elaboró una pintura, al óleo, de Arce y Valladares. También existe un retrato suyo, igualmente al óleo, hecho por Enrique de León Cabrera, y otro, a lápiz, de Manolo Gallardo. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 12 de noviembre de 1985 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro