Pedro de San José de Bethancourt - WikiGuate

Pedro de San José de Bethancourt

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Pedro de San José de Bethancourt (Canarias, España, 19 de marzo 1626 – 25 de abril 1667) fue un hermano terciario de la Orden franciscana, y beato de la Iglesia Católica, fue el fundador de la Orden de los Betlemitas en Santiago de Guatemala. Era más conocido como el Hermano Pedro (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Bethancourt fue hijo de Amador González Bethancourt y de Ana García. Llegó a Santiago de Guatemala en 1651 y, aquí inicialmente, trabajo en un obraje de tejidos, luego empezó a estudiar gramática, es decir, latín, en el colegio de los jesuitas, con la intención de proseguir estudios sacerdotales, pero no tuvo éxito (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ingreso en la Orden franciscana, como Hermano Terciario del Hábito Descubierto. Alrededor de 1653 se dedicó a enseñar las primeras letras y la doctrina cristiana a los niños, así como a recoger enfermos pobres. Así nació el Hospital de Belem que, en 1672, recibió la aprobación real (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En torno al Hermano Pedro se congregó un grupo de personas, pronto convertido en una pequeña comunidad, que vivía bajo la regla de la Tercera Orden de San Francisco. Algunos de los que formaron ese grupo fueron: el antiguo Gobernador de Costa Rica y Marqués de Talamanca, Rodrigo Arias Maldonado, quien cambió su nombre por el de Rodrigo de la Cruz, Francisco de Estupiñán, quien se hizo llamar Francisco de la Trinidad, Nicolás de Santa Marina, Nicolás de Ayala, y Juan de Dios (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

De ese modo, el Hermano Pedro había puesto en marcha un instituto, u Orden religiosa, que comprendía una escuela de niños, una casa de religiosos, una enfermería y dos ermitas en las que se rezaba por las ánimas del purgatorio. Una de éstas quedaba en las afueras de la ciudad, en el camino a San Juan del Obispo y la otra, en el que conducía a Jocotenango. A ello hay que agregar el Oratorio o Iglesia de Belem, al que asistían los fieles devotos, particularmente en Navidad (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Solicitaba limosna todas las noches, por las calles de la ciudad, en favor de las ánimas del purgatorio, mientras tañía una campanilla y repetía, según Máximo Soto Hall, la admonición siguiente: “Acordaos hermanos que un alma tenemos, y si la perdemos… no la recobramos” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Falleció de neumonía, en Santiago de Guatemala, el 25 de abril de 1667. Está sepultado en una capilla de la Iglesia de San Francisco, en la Antigua GuatemalaSacatepéquez– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Papa Clemente X aprobó la institucionalización de la Orden de Regulares Hospitalarios de Belem, el 2 de mayo de 1672. En 1730, Benedicto XIII autorizó la apertura del proceso de beatificación y canonización. El Papa Clemente XIV decretó el 25 de julio de 1771 que el Hermano Pedro había practicado las virtudes teológicas y morales en grado heroico, y lo declaró Venerable. El 22 de junio de 1980, Juan Pablo II lo elevó a la dignidad de Beato (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la Isla de Tenerife se ha reconstituido la Orden Betlemita u Orden Hospitalaria de Belem, ubicada en la Laguna, cerca de Santa Cruz, como a 80 kms de Vilaflor, cuna del Beato. En 1990, el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Próspero Penados del Barrio, trasladó sus restos a una tumba construida en el lateral izquierdo del crucero de la Iglesia de San Francisco. En mayo de 2001, la Comisión Cardenalicia aprobó la solicitud para canonizar al Beato Hermano Pedro, y el Decreto de Canonización emitido por el Vaticano se dio a conocer antes del acto solemne de santificación, el cual se efectuó en la ciudad de Guatemala, el 30 de julio de 2002, con la asistencia de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II. En el Intimatio, de fecha 26 de febrero de 2002, el Vaticano lo consagró como “Santo Hermano Pedro de San José de Bethancourt, Laico de la Tercera Orden de San Francisco, fundador de los Hermanos y Hermanas Bethlemitas” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro