Pedro de Yurrita y Maury - WikiGuate

Pedro de Yurrita y Maury

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Pedro de Yurrita y Mauri (Arévalo, España, 26 de junio de 1900 – fecha desconocida ) fue un caficultor, ingeniero y y banquero español, aunque vivió parte de su infancia en Guatemala. Fue el diseñador de la torre principal de la capilla de la iglesia Nuestra Señora de las Angustias, también conocida como Iglesia de Yurrita (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

De Yurrita y Maury fue hijo de Felipe Yurrita Castañeda y Francisca Maury de León. Estudió en España y también en Estados Unidos, específicamente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de Yale. De este último centro de estudios se graduó como ingeniero (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1925 estableció una tostaduría de café en Boston y en 1927 regresó a Guatemala para administrar las plantaciones de café de su familia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En Guatemala desempeñó los siguientes cargos: Agente de la Compañía Transatlántica Española de Valores, agente del Banco de Occidente y del Banco Internacional y Vicecónsul honorario de la República de Haití. La iglesia lo distinguió con la designación de Caballero Hospitalario de San Juan de Jerusalén (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro