Pedro Francisco Arenales Iriondo - WikiGuate

Pedro Francisco Arenales Iriondo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Pedro Francisco Arenales Iriondo (Guatemala, 19 de octubre de 1882 – 1971) fue un farmacéutico guatemalteco, Alcalde de Guatemala en 1929 y Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arenales Iriondo realizó estudios de posgrado en el Instituto Agronómico de París, Francia. El movimiento Revolución Universitaria, que había logrado sustituir algunas de las autoridades universitarias impuestas por el Gobierno de Lázaro Chacón, lo designó para dicho puesto. Como Rector promovió la reforma universitaria. Desempeñó también los cargos de Director del Hospicio Nacional, Director del Banco Central de Guatemala, Director de la Casa Nacional de la Moneda y Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Recibió las condecoraciones siguientes: medalla Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala -1958- y Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz -1958- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro