Pedro de Garci – Aguirre

Pedro de Garci – Aguirre (Cádiz, España, 1775 – 15 de septiembre 1809) fue un artista plástico, grabador y maestro que contribuyó en la Casa de la Moneda en Guatemala (Arriola, 2009).

Llegó a Guatemala procedente de Cádiz, para desempeñar el cargo de Primer ayudante de la Real Casa de la Moneda, su nombramiento fue fechada en 1778 (Núñez, 1970).

En 1784 fue nombrado grabador principal de la Casa de la Moneda. En 1796 la Sociedad Económica fundó la “Academia de las Tres Nobles Artes”, la cual se organizó por el reglamento de Garci – Aguirre, la organizó tomando en cuenta las de las Academias de San Fernando de Madrid, San Carlos de Valencia y Nueva España y el que había elaborado él mismo para la Academia de Cádiz, fue director y maestro de la Academia, renunció en 1798, pero continuó hasta su muerte en 1809 (Núñez, 1970).

También fue designado Capitán del Regimiento de Sacatepéquez. Labró las medallas de la proclamación de 1789 y practicamente todas las de 1808. Dejó una valiosa obra artística y dejó un conocimiento imprtante en el campo del grabado. Como arquitecto dirigió la construcción de la Iglesia de Santo Domingo y su convento en la Nueva Guatemala de la Asunción. Construyó la Iglesia parroquial de Jocotenango. Hizo el escudo dela ciudad de Guatemala (Arriola, 2009).

Referencias Bibliográficas

  • Núñez, E. (1970). El Grabado en Guatemala. Instituto Geográfico Nacional. Universidad de San Carlos de Guatemala. Tesis. Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
abril 5, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas