Pedro García Arredondo - WikiGuate

Pedro García Arredondo

(Última actualización: marzo 16, 2015)

Pedro García Arredondo (Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, -Guatemala- 4 de diciembre 1944)  un ex agente policial guatemalteco y exjefe de la extinta Policía Nacional -PN- de Guatemala.(Redacción, 2014). En 2013 y en 2015 fue condenado a prisión por homicidio y por la quema de la embajada de España en Guatemala, respectivamente.

García Arredondo nació en una familia de escasos recursos que se dedicaba a la agricultura, a los 11 años sus padres mueren. Y a los 16 años es reclutado para el servicio militar,  durante el gobierno de Ydígoras Fuentes. Estuvo de servicio en el Mariscal Zabala. Luego entra a la academia de la Policía Nacional donde logra llegar al grado de teniente-coronel (Redacción, 2014).

García fue jefe de la comisaria de Baja Verapaz. En 1977 tuvo a su cargo la sección de investigaciones especiales, llamado el Comando 6, el cual estaba bajo las órdenes directas de Germán Chupina Barahona -director de la PN en ese entonces-. Siendo el jefe del comando 6, a García se le señala de abuso de autoridad y fuerza, de infundir terror, de ser el responsable la desaparición de cientos de personas y de haber liderado el comando que estaría presente en la quema de la Embajada de España el 31 de enero de 1980, en donde fallecieron 37 personas (Redacción, 2014).

El 24 de julio de 2011 fue capturado por la acusación de la desaparición del universitario Edgar Sáenz Castillo. (Sánchez, 2015).

García fue sentenciado a 50 años de prisión por la muerte de dos estudiantes universitarios en 2013 y a 40 años por la quema de la embajada de España en Guatemala en 1980, además de otras desapariciones forzadas (Ramos, 2015).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro