Pedro José Valenzuela - WikiGuate

Pedro José Valenzuela

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Pedro José Valenzuela fue un político guatemalteco, Presidente de Guatemala de forma interina desde el 2 de febrero de 1838 al 22 de julio del mismo año, cuando le entrego el poder a Mariano Rivera Paz. También fue Vicejefe del Estado de Guatemala y miembro del Consejo de Estado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue hijo de Pedro Valenzuela y de Gertrudis Jáuregui. Contrajo matrimonio con Rafaela Dorantes. En forma interina, el 2 de febrero de 1838 sustituyó a Mariano Gálvez en la Jefatura del Estado de Guatemala. El 22 de julio del mismo año entregó el poder a Mariano Rivera Paz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1859, siendo Consejero de Estado se opuso al Tratado Aycinena- Wake. Expresó que en un convenio de límites no debía hacerse cesión y venta de territorio guatemalteco, que el gobierno no era más que un administrador de los bienes nacionales, sin facultad alguna para enajenarlos, ya que el presidente había jurado conservar la integridad de la República. Además, señaló que la cláusula compensatoria, además de ser ambigua e indefinida, imponía al gobierno guatemalteco obligaciones para cuyo cumplimiento no estaba autorizado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También afirmó que el Gobierno británico no ofrecía ninguna garantía en relación con el compromiso de pagar la mitad de los costos de la carretera proyectada. Valenzuela comentó, además, que no se podía confiar en la buena fe de los ingleses, por la forma en que habían violado los tratados angloespañoles y que el instrumento en cuestión violaba el Tratado Clayton- Bulwer (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro