Pedro Julio García - WikiGuate

Pedro Julio García

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Pedro Julio García (Guatemala, 14 de febrero 1922 – 13 de diciembre 2001). Fue un periodista, escritor, compositor y cantante guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

García nació en el hogar formado por Pedro García Manzo y Ana Eva Alvarado. Se inició en el periodismo, a los 17 años, trabajando como reportero, redactor y, posteriormente, columnista en Nuestro Diario, del que llegó a ser su director. Desposo a Olimpia Sandoval, con quien procreó dos hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La Escuela Centroamericana de Periodismo de la Universidad de San Carlos de Guatemala le reconoció su calidad profesional y, después, realizó estudios en la Universidad de AustinTexas, Estados Unidos-. En agosto de 1951, asociado con Álvaro Contreras Vélez, Isidoro Zarco Alfasa, Salvador Girón Collier, Mario Sandoval Figueroa y Alfonso Rodríguez Muñoz, fundó Prensa Libre. En este diario desempeñó los cargos de Director General, Gerente General y Presidente del Consejo de Administración. Fue miembro de la Asociación de Autores y Compositores de Guatemala -AGAYC-, y uno de los fundadores, en 1947, de la Asociación de Periodistas de Guatemala -APG- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Más tarde participó en la creación de la Asociación de Periodistas Científicos de Guatemala y en la de la Cámara Guatemalteca de Periodismo. Una de sus canciones ocupó el tercer lugar en el concurso anual de la Organización de la Televisión Iberoamericana -OTI-. Fue secuestrado, el 8 de octubre de 1983, por el Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-, que condicionó su liberación a la publicación de un manifiesto, referido al trigésimo cuarto aniversario de fundación de dicha organización subversiva, en diarios de Guatemala y del exterior. En su columna Diario de un turista, plasmó parte de esa historia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Recibió las distinciones siguientes: socio honorario del Círculo Nacional de Prensa, amigo distinguido de la Asociación de Escritores y Amigos del Libro Nacional, Defensor de la Libertad, por la Cámara de la Libre Empresa -1987-. Mejor Periodista de Latinoamérica –República de China, 1991-, Orden del Quetzal en el grado de Oficial, Marimba de Plata -AGAYC- y Pentagrama de Oro de la Asociación de Cantantes. En 1988, Teresa de Zarco publicó la recopilación titulada: Artículos de Pedro Julio García. Falleció el 13 de diciembre de 2001 en la ciudad de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro