Pedro Muadi Menéndez - WikiGuate

Pedro Muadi Menéndez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Pedro Muadi, diputado del Partido Patriota, es el Presidente del Congreso de Guatemala del 14 de enero de 2013 al 14 de enero de 2014 (Fotografía: Recuperada el 21 de octubre de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons.)

Pedro Muadi Menéndez (14 de enero de 1959 – ) es un empresario y diputado guatemalteco al Congreso de la República, presidente del mismo desde el 14 de enero de 2013 hasta el 14 de enero de 2014. Pertenece al Partido Patriota. Fue elegido en las Elecciones 2011 (Gramajo, 2012).

Muadi es ingeniero químico y tiene un máster en administración de empresas. Fue director de la Cámara de la Industria entre junio del 2003 y mayo del 2011, vicepresidente de Combex-In y presidente de la empresa de productos plásticos PSE (Barreto, 2013).

El empresario llegó al Congreso luego de que en septiembre de 2011 lograra una diputación por el Listado nacional del Partido Patriota para el período 2012-2016. Antes nunca había estado en el Organismo Legislativo. Días después de su juramentación pasó a formar parte de la Comisión de Economía, copada por diputados oficiales con vínculos empresariales. Esta es la misma sala de trabajo que logró suspender la aprobación de la Ley contra el Secreto Bancario. En octubre de 2012 fue elegido como Presidente del Congreso de Guatemala con el apoyo de los diputados del Partido Patriota y sus aliados (García, 2012).

Polémicas en el Congreso de la República

De acuerdo a Gramajo (2012), la participación de Muadi en su primer año -2011- en el Congreso de la República ha sido poca pero polémica. Junto a Emmanuel Sneider fue el primero en presentar enmiendas a la Ley Penal Contra el Enriquecimiento Ilícito, al cuestionar lo relativo al tráfico de influencias.

También según la misma fuente, Muadi votó en contra de otorgarle la Orden del Soberano Congreso en Grado de Gran Caballero a Érick Barrondo, medallista olímpico. A la vez fue denunciado por Luis Chávez, diputado de Líder, por haberlo empujado en el hemiciclo.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro