Pena de muerte - WikiGuate

Pena de muerte

(Última actualización: octubre 8, 2015)

La Pena de Muerte es una sanción, la más rigurosa de todas, que consiste en privarle la vida a una persona, quien con base a un proceso establecido legalmente -un juicio– es hallado culpable de algún delito que contempla su aplicación (Contreras, 2009). Se encuentra tipificada en la Constitución Política de la República de Guatemala en el artículo 18 (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.). No ha sido aplicada desde el año 2000.

De acuerdo al Artículo de la Constitución Política de Guatemala, la pena de muerte no podrá imponerse en los siguientes casos:

– Con fundamento en presunciones.

– A las mujeres.

– A los mayores de sesenta años.

– A los reos de delitos políticos y comunes conexos con los políticos.

– A reos cuya extradición haya sido concedida bajo esa condición.

Contra la sentencia que imponga la pena de muerte, serán admisibles todos los recursos legales pertinentes, inclusive el de casación, que siempre será admitido para su trámite. La pena se ejecutará después de agotarse todos los recursos (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

El Congreso de la República podrá abolir la pena de muerte (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

La última vez que se llevó a cabo en Guatemala el cumplimiento de una pena de muerte fue el 29 de junio del año 2000, cuando por medio de la inyección letal, Luis Cetino y Tomás Cerrate, miembros de la banda de secuestradores Los Pasaco, fueron ejecutados mediante esta vía (Martínez, A., 2010).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro