Pepo Toledo - WikiGuate

Pepo Toledo

Última actualización: marzo 31, 2015

Pepo Toledo (Guatemala, 1951) es un empresario y artista guatemalteco. Ha sido una de las figuras más grandes de la industria automotriz en Guatemala y es un eminente pintor y escultor que ha expuesto internacionalmente (Cruz, 2014).

Participó en competencias de autos en su juventud, lo cual lo motivó a estudiar algo relacionado. Se graduó de Tecnología Automotriz en California en 1974 y en 1993 estudió una licenciatura en Economía en Guatemala. Entre sus logros está el haber activado para que en Guatemala se eliminara el plomo de la gasolina de golpe. Trabajó con la empresa Pro Eco para llevar el proyecto a Centroamérica y luego a la Unión Europea en 2000 (Cruz, 2014).

Ha estado involucrado en una gran cantidad de proyectos, entre los que se puede mencionar el mercado de telecomunicaciones y electricidad, la dirección de la Superintendencia de Comunicaciones y la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones. También ha sido vicepresidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación -INDE- y de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energías, así como presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (Cruz, 2014).

Toledo es artista y ha realizado unas 30 exposiciones individuales y 17 esculturas públicas en países como México, Estados Unidos, Suiza, Francia y Holanda. Ha sido coleccionista de arte moderno, mecenas y promotor de arte. Fue llamado, junto a Mario Monteforte Toledo y Efraín Recinos, uno de Los Tres Mosqueteros, como se hacían llamar. Es padre de cuatro hijos -Ana Regina, Paula, Rita y José Luis- los cuales han heredado las capacidades artísticas y emprendedoras de él (Cruz, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Cruz, A. (noviembre 2014). Pepo Toledo: La vida cambiante de un artista. Revista Hola. Número 13. ¡Hola! Guatemala: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro