Período Clásico Tardío de Mesoamérica - WikiGuate

Período Clásico Tardío de Mesoamérica

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Período Clásico Tardío (800 – 900) es el término arqueológico, que originalmente se ha utilizado para referirse a la etapa final de aquellos sitios de la Civilización Maya que, entre 800 y 900, continuaron habitados después del colapso que afecto a mayor parte de centros de Mesoamérica (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Clásico Tardío se caracterizó por la decadencia de las manifestaciones culturales y por la disminución o total estancamiento de la actividad de construcción en un buen número de lugares (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sin embargo, actualmente, los arqueólogos usan la expresión Período Clásico Terminal para referirse a los últimos 100 años de ocupación de los sitios mayas de las Tierras Bajas, observándose una nueva organización regional de éstas donde aumentan los centros de poder, que ya no solo eran Tikal y Copán sino también Yaxchilán, Dos Pilas, Quiriguá, Caracol, Naranjo, Piedras Negras y otras ciudades mayas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro