Período Clásico - WikiGuate

Período Clásico

(Última actualización: mayo 10, 2015)

El Período Clásico (250 – 900) se refiere el período cronológico de la Civilización Maya, durante el cual ocurrió en Mesoamérica un gran florecimiento de las manifestaciones artísticas, urbanísticas y literarias. El foco principal del desarrollo cultural, en este período, se encuentra en las Tierras Bajas. Se divide en dos fases: Período Clásico Temprano -250 a 550- y Período Clásico Tardío -600 a 900- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el litoral del Océano Pacífico se han descubierto ruinas en sitios cuyo tamaño y tipo de construcciones indican que fueron principales centros políticos en la región. Son dignos de citarse, Balberta, en Escuintla, una comarca económicamente importante por sus plantaciones de cacao, grano que servía también como moneda (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Otros sitios en esa misma zona son Montana y Los Chatos, así como Palo Gordo, en Suchitepéquez. En la parte final del Clásico sobresalió Santa Lucía Cotzumalguapa, donde existió un Estado poderoso en cuyo ámbito se definió un estilo artístico propio, tal como se observa en estelas, esculturas y otros monumentos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Esta región debió haber ejercido gran influencia en la costa del Pacífico y en el altiplano. Los vestigios del complejo arquitectónico de Bilbao, El Castillo y El Baúl, sitios estos que tenían más de seis kilómetros cuadrados de superficie, hacen suponer que aquel fue uno de los Estados mayores de Mesoamérica (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el altiplano central, Kaminaljuyú conservó su importancia, aunque el sitio tuvo cambios significativos en su evolución cultural. Su cerámica y sus construcciones sugieren una posible intrusión de pobladores foráneos en el valle de Guatemala, ya que en algunas tumbas se han encontrado objetos posiblemente procedentes de Teotihuacán, destacada ciudad del Valle de México (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los mayas del Período Clásico se suele designar a los pueblos que habitaron las Tierras Bajas del norte de Guatemala –Petén, Alta Verapaz, Izabal-, los lugares vecinos de México –Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo-, Belice y la región occidental de Honduras y El Salvador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Aquellos pueblos crearon una gran civilización, según lo indican las ruinas de sus imponentes centros urbanos, como Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Piedras Negras, El Ceibal, Tikal, Uaxactún, Calakmul, El Mirador, Caracol, Quiriguá, Copán y otros muchos. Los templos, palacios, estelas, inscripciones jeroglíficas, objetos de cerámica, jade, etcétera, despertaron el interés de muchos estudiosos de todo el mundo, desde el siglo XIX (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Esas ciudades tuvieron una vida esplendorosa y activa hasta el siglo X, cuando comenzaron a abandonarse inexplicablemente, moviéndose muchos de sus habitantes hacia el norte, a Yucatán, donde florecieron otras ciudades, como Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán, grandes centros urbanos estos últimos, que también ya habían declinado cuando sus habitantes entraron en contacto con los conquistadores españoles, quienes, posteriormente les dieron el nombre de mayas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro