Período Postclásico Temprano - WikiGuate

Período Postclásico Temprano

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Período Postclásico Temprano es una fase del Período Postclásico de la Civilización Maya que comprende del año 900 a 1250. Inicia con la crisis social, económica y política, que afectó, no solo a las Tierras Bajas de Petén -el llamado “colapso”-, sino a todo el territorio actual de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En toda Mesoamérica fue época de movimientos migratorios e invasiones, que causaron la decadencia y desaparición de Estados florecientes como Kaminaljuyú, o los de la costa sur. A esta región llegaron, entonces, los pipiles o nahuas, que crearon un Estado fuerte en IzquintepecEscuintla-, como en su momento lo hicieron los xincas de la región oriental del litoral del Pacífico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En las tierras altas, en especial las de occidente, parece que fueron menores los efectos del colapso poblacional. Allí, en cambio, se registró un aumento demográfico, sobre todo en la región de los Cuchumatanes y la Sierra Madre, en donde los quichés se convirtieron en el pueblo más importante (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La antigua ciudad de Zaculeu, asiento de los mames, fue un centro activo desde el Período Preclásico y adquirió nueva importancia en este otro período. También se fortalecieron en esta época los cakchiqueles, tzutujiles y pocomames, que fueron los principales actores de la historia del Postclásico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro