Pesca y la Acuicultura en Guatemala - WikiGuate

Pesca y la Acuicultura en Guatemala

(Última actualización: abril 8, 2015)

La Pesca y la Acuicultura en Guatemala es una actividad económica de la industria en Guatemala. La población guatemalteca es beneficiada directamente de la actividad pesquera se cuantifica en 155,000 familias, las cuales se distribuyen dentro de los cien kilómetros distantes de la costa (CONAP, 2012).

Entre los principales tipos de acuicultura están: la extracción de peces de escama -continental y marina-, entre ellos los tiburones, dorados, pargos, meros, chernas. La de crustáceos, camarones, camaroncillos y langostinos (CONAP, 2012).

La actividad pesquera en el Océano Pacífico comprende la pesca industrial de camarón, atún, peces pelágicos y demersales, sardina, langostino chileno y pesca deportiva. En el área del Océano Atlántico se de la pesca deportiva, de camarón de peces -pequeña escala y artesanal-, manjúa y langosta. La pesca de aguas interiores mantiene pesca deportiva y de especies en general (CONAP, 2012).

La pesca de escama reportó un total de casi 2300 toneladas métricas de desembarques entre 2002 y 2006. Por otro lado, los desembarques de tiburones se desarrollan de manera mucho más selectiva. Asimismo, las estadísticas de UNIPESCA resaltan que entre los mismos años se extrajo cerca de 4111 toneladas métricas de camarón. Las actividades pesqueras tienen efectos colaterales en la Fauna de Acompañamiento -FAC- y en otras poblaciones no comerciales –un total de cerca de 99 especies, distribuidas en 28 familias-, como las tortugas marinas. Es por ello que los barcos de arrastre –para poblaciones de crustáceos- deben contar con Dispositivo Excluidor de Tortugas Marinas -DETs- (CONAP, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • CONAP (2012). Guatemala y su biodiversidad: Un enfoque histórico, cultural, biológico y económico. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Oficina Técnica de la Biodiversidad. Editorial Serviprensa: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro