Pesca y la Acuicultura en Guatemala

La Pesca y la Acuicultura en Guatemala es una actividad económica de la industria en Guatemala. La población guatemalteca es beneficiada directamente de la actividad pesquera se cuantifica en 155,000 familias, las cuales se distribuyen dentro de los cien kilómetros distantes de la costa (CONAP, 2012).

Entre los principales tipos de acuicultura están: la extracción de peces de escama -continental y marina-, entre ellos los tiburones, dorados, pargos, meros, chernas. La de crustáceos, camarones, camaroncillos y langostinos (CONAP, 2012).

La actividad pesquera en el Océano Pacífico comprende la pesca industrial de camarón, atún, peces pelágicos y demersales, sardina, langostino chileno y pesca deportiva. En el área del Océano Atlántico se de la pesca deportiva, de camarón de peces -pequeña escala y artesanal-, manjúa y langosta. La pesca de aguas interiores mantiene pesca deportiva y de especies en general (CONAP, 2012).

La pesca de escama reportó un total de casi 2300 toneladas métricas de desembarques entre 2002 y 2006. Por otro lado, los desembarques de tiburones se desarrollan de manera mucho más selectiva. Asimismo, las estadísticas de UNIPESCA resaltan que entre los mismos años se extrajo cerca de 4111 toneladas métricas de camarón. Las actividades pesqueras tienen efectos colaterales en la Fauna de Acompañamiento -FAC- y en otras poblaciones no comerciales –un total de cerca de 99 especies, distribuidas en 28 familias-, como las tortugas marinas. Es por ello que los barcos de arrastre –para poblaciones de crustáceos- deben contar con Dispositivo Excluidor de Tortugas Marinas -DETs- (CONAP, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • CONAP (2012). Guatemala y su biodiversidad: Un enfoque histórico, cultural, biológico y económico. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Oficina Técnica de la Biodiversidad. Editorial Serviprensa: Guatemala.
Abril 8, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas