Petatán es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Huehuetenango, localizado en la Sierra de los Cuchumatanes. Tiene una extensión de alrededor de 16.67 kilómetros cuadrados (Coloma, 2015).

El municipio de Petatán limita al norte con San Miguel Acatán y Jacaltenango, al sur con Unión Cantinil y Todos Santos Cuchumatán, al oeste con Jacaltenango y Unión Cantinil y al este con Concepción Huista -todos son municipios del departamento de Huehuetenango- (Segeplan, 2010).

Su clima es templado y esta a 1,400 metros sobre el nivel del mar (Guatepymes, s.f.).

Contenido

• Historia
• Demografía
• Geografía
• Economía
• Referencias bibliográficas

Historia

El municipio de Petatán pertenecía como aldea al municipio de Concepción Huista -Huehuetenango-, la comunidad de la aldea solicitó convertirse en municipio y el Congreso de la República de Guatemala, por medio del decreto 6-2015 aprobó la creación del municipio de Patatán, declarándose el municipio 33 del departamento de Huehuetenango y el 340 de Guatemala (Gramajo, 2015).

Demografía

El municipio de Petatán tiene una población de 10,831 habitantes (Gramajo, 2015).

Geografía

El municipio de Petatán tiene los caseríos Axolá, Canlaj, Los Trapichitos, Quejná Cabic, Chapul, Pamal y San Felipe (Guatepymes, s.f.).

Economía

La producción agropecuaria de Petatán incluye tomate, chile pimiento, frijol, maíz, repollo, zanahoria, cebolla y brócoli. Petatán tiene un área con riego informal conectado al río y un proyecto de riego formal, en donde se produce hortalizas para el consumo local. En el municipio esta la Cooperativa Axola y la Asociación BITENAM que producen café orgánico (Segeplan, 2010).

La producción artesanal incluye carpinterías y panaderías (Segeplan, 2010).

Referencias Bibliográficas

  • Guatepymes (s.f.). Aldea Petatán. Diccionario Geográfico de Guatemala. Recuperado el 13 de junio 2016 de: http://www.guatepymes.com/geodic.php?keyw=3946
  • Coloma, A. (2015) Petatán ya es el municipio 340 de Guatemala. Recuperado el 13 de junio de 2016 de: http://www.guatemala.com/noticias/sociedad/petatan-ya-es-el-municipio-numero-340-de-guatemala.html
  • Segeplan (2010). Plan de Desarrollo del municipio de Petatán, Huehuetenango, Guatemala. Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Plan de Desarrollo del municipio de Petatán, Huehuetenango, Guatemala. Segeplan. Dirección de Planificación Territorial. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010. Recuperado el 13 de junio 2016 de: http://www.segeplan.gob.gt/2.0/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=118:concepcion-huista&Itemid=333
  • Gramajo, J. (2015). Congreso crea nuevo municipio en Huehuetenango. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 13 de junio 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/congreso-ratifica-estado-de-calamidad-en-el-cambray-2u
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas