Pintura originaria de Atitlán - WikiGuate

Pintura originaria de Atitlán

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Pintura originaria de Atitlán se refiere a vertiente de pintura indígena creada en los tres municipios que bordean el Lago de Atitlán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna, todos en el departamento de Sololá (Móbil, 2002).

Las primeras pinturas indígenas sololatecas surgieron a finales de los años veinte del siglo pasado. En primer lugar destaca el maestro Rafael González y González -1907/1966-, que empieza a pintar con materiales de color a base de anilines mezcladas con una sustancia basada en el árbol de la gravilea. Aunque sus primeras obras datan desde 1929, su pintura comienza a tomar relevancia en 1940. A partir de 1950 y durante toda la década se dan a conocer públicamente con cuadros que reproducen costumbres y ritos populares de la región tzutuhil (Móbil, 2002).

El artista más conocido de la plástica indígena contemporánea ligada a Sololá es, sin duda, Juan Sisay -1921/1989-, quien no solo promocionó su obra en el interior del país, sino que también lo hizo internacionalmente. Debe mencionarse también a la familia González Chavajay y a los pintores Martín Patzán Reanda, Miguel Chávez Patzey, Nicolás Reanda Quielú, Raymundo García Criado, Abraham Ajcac Yojcom, José María González Cox, Hugo Leonel Pichiyá Tuyuc y Antonio Coché Mendoza, entre otros (Móbil, 2002).

La pintura originaria de Atlitlán es elaborada y lírica, además de que mantiene un sentido estético y ortodoxo. Utiliza con mucho éxito el claroscuro, técnica que distingue fundamentalmente el trabajo de los hermanos González Chavajay, quienes han expuesto su obra tanto adentro como fuera de Guatemala (Móbil, 2002).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro