Pintura originaria de Comalapa - WikiGuate

Pintura originaria de Comalapa

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Pintura originaria de Comalapa se refiere a la creación de obras artísticas -pintura, escultura o cualquier otra rama de las artes plásticas- en el municipio de San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango (Viaje a Guatemala, s.f.).

El municipio de San Juan Comalapa está situado en la parte norte de Chimaltenango, en el centro occidental de Guatemala. Está a 28 kilómetros de la cabecera departamental con un área geográfica de 76 kilómetros cuadrados (San Juan Comalapa, s.f.).

San Juan Comapala es un pueblo de origen kaqchikel, llamado por ellos “chixot”, que significa “en o sobre el comal”. Anteriormente se le conoció como San Juan de Comalapant o San Juan el Bautista de Comalapant. Después de la Conquista de los españoles su nombre se modificó con el nahual que traducido al español dio el actual Comalapa (Viaje a Guatemala, s.f.).

Los motivos más frecuentes que recrean los y las pintores de Comalapa son escenas de fiestas religiosas, escenas cotidianas de la vida hogareña, costumbres ancestrales como los baños de temascal, los curanderos, la pedida de la novia, los días de mercado, etcétera. Estas pinturas constituyen un registro etnográfico del medio rural de los artistas, presentados con colores y luces brillantes (Móbil, 2002).

Tradición artística

El municipio de San Juan Comalapa se ha distinguido como una de las poblaciones guatemaltecas de mayor tradición artística. De esa cuenta, no resulta extraño encontrarse que las familias permanecen unidas por medio de la plástica. Al tipo de arte que estos artistas crean se le conoce como naïf o primitivista. La antropóloga Karen Cardoza cree que las viejas creencias de los mayas han pervivido, y que están plasmadas en su arte actual. El desarrollo interno de estas pinturas hace eco tanto en sus orígenes, como en el contexto actual que vive el artista indígena, argumenta Cardoza. Plasmar el entorno geográfico, así como las tradiciones arraigadas a la población, son algunas de las características que componen este estilo (Viaje por Guatemala, s.f.).

El talento es innato en sus pobladores, prueba de ello son sus calles, su parque y todos los nombres de artistas que ha dado al país, como Andrés Curruchiche. Al entrar a San Juan Comalapa, las paredes que circulan el cementerio llaman poderosamente la atención por los murales que en ella se encuentran porque son el inicio de un recorrido lleno de paisajes, episodios comunes y color. 

Al adentrarse en el pueblo no es extraño encontrarse con pequeñas galerías de arte, como la de Oscar Perén. Las actividades cotidianas de los comalapenses se plasman en sus lienzos llenos de color y de recuerdos. Esta habilidad es parte de la herencia de pobladores del lugar a sus hijos (Viaje por Guatemala, s.f.).

Artistas de Comalapa

El pionero de los pintores de Comalapa es, sin duda alguna, Andrés Curruchiche, quien desde el principio utilizó mucha luminosidad en la composición de sus obras, conocidas desde 1920 (Móbil, 2002).

Sin embargo, fueron los pintores Ángel González -1917/1982- y Francisco Telón, quienes enseñaron a diversos grupos de personas los secretos de la pintura en los talleres que ambos mantenían en su pueblo. En el taller de Telón se formaron Vicente Curruchiche -1925/1988-, Santiago Tuctú y posteriormente y a través de los anteriores, Maria Elena Curruchiche, Julián Chex, Rigoberto Chex, Salvador Simón, Óscar Perén y Filiberto Chalí. Del taller de Ángel González provienen los artistas Francisco Otzoy y de la escuela del conocido pintor Salvador Cúmez derivan Flavio Mich, Paula Nicho y Filiberto Yool (Móbil, 2002).

Otros exponentes conocidos de esta escuela son Esteban Xocop, Eladio Mux, Rosa Elena Curruchiche, Joaquina Castro, Efraín Chacach y Victor Canté, entre otros (Móbil, 2002).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro