Pintura Popular y el Arte Naif - WikiGuate

Pintura Popular y el Arte Naif

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Pintura Popular y el Arte Naif en Guatemala es una pintura popular, que puede expresarse en lienzos, cofres, puertas y muebles (Berganza, 2004).

Los hermanos Miguel Ajpacajá y Julián Ajpacajá, del Cantón Vásquez, en Totonicapán, se han destacado en esta vertiente. Además de la pintura totonicapense, se encuentra la surgida alrededor de 1940 en varios municipios del altiplano occidental: San Juan Comalapa y Patzicia, en Chimaltenango, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna, en Sololá (Berganza, 2004).

Algunos críticos de arte establecen que hay dos escuelas básicas: la de Comalapa y la de Atitlán. Esto quiere decir que en cada comunidad mencionada existe una cierta unidad en el estilo y los temas que se abordan. Como se ha dicho antes, la pintura cakchiquel de Comalapa y Patzicía tuvo como precursores a Andrés Curruchiche, Francisco Telón y Santiago Tuctuc, mientras que la tz’utujil a Rafael González, Juan Sisay y Manuel Reanda (Berganza, 2004).

Es importante saber que el surgimiento de esta manifestación artística ha sido estimulado en gran medida, por el incremento del turismo hacia esos municipios a partir de los años 40. Otros factores que han estimulado el auge pictórico son de índole socioeconómica. Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna han sido municipios en los que la población se ha dedicado a la agricultura, la pesca y la elaboración de artesanía. Con el crecimiento de la población, el empobrecimiento de los suelos, el incremento del minifundio y la disminución del potencial pesquero del lago, pintar se ha convertido en una fuente de ingresos que, además les permite canalizar sus inquietudes artísticas (Berganza, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Berganza, G. (Ed.) (2004). Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000. Guatemala: Centro de Impresiones Gráficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro