Pipiles - WikiGuate

Pipiles

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Los Pipiles son un grupo étnico de lengua nahuatl, que habitó la zona del sureste de Guatemala a partir del año 900 y en la actualidad lo hace en las regiones occidental y central de El Salvador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Con base en reconstrucciones lingüísticas y datos históricos, se ha logrado establecer que este grupo salió del centro de México y pasó por la Costa del Golfo y el Istmo de Tehuantepec, en el Período Maya Postclásico Temprano. Mientras que en El Salvador hubo sitios pipiles durante el Postclásico Temprano, los conocidos en Guatemala pertenecen al Período Maya Postclásico Tardío (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Según fuentes etnohistóricas, la sociedad pipil se dividía en tres estratos: nobles, plebeyos y esclavos. De acuerdo con las crónicas españolas, algunas de estas sociedades tenían cacicazgos, mientras que otras unidades políticas podrían llamarse Estados, como sería el caso de Cuscatlán, en El Salvador. (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La religión muestra muchas semejanzas con la de los aztecas, ya que, al igual que éstos, tenían un sacerdocio especializado, de varios rangos. Los dioses eran similares a los de otros pueblos de Mesoamérica, siendo Tlalóc y Xipe Tótec los más importantes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También tenían un calendario casi idéntico al de los aztecas, en el cual cada día se identificaba con un número y un símbolo. Asimismo, realizaban sacrificios humanos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro