Placa de Leyden - WikiGuate

Placa de Leyden

(Última actualización: abril 7, 2015)

La Placa de Leyden es un objeto plano, pequeño, de jade, parecido a una hacha celta de 21.5 cm. de largo y 7.6 de ancho, encontrada cerca de Puerto Barrios, –Guatemala– en 1864 (Arriola, 2009).

Se consideró durante mucho tiempo como la más antigua de las expresiones de la cultura artística maya. Usada posiblemente como pectoral. En el anverso tiene grabada la figura de un personaje ricamente ataviado, y abajo y detrás de él, en el suelo, un cautivo que se asemeja mucho a los que se ven en los monumentos de Tikal y reproducen el mismo motivo, por lo que se concluye que esta pieza fue hecha en aquella ciudad (Arriola, 2009).

En el reverso se ve la inscripción cronológica, que según Sylvanus Morley, corresponde a la fecha maya 8.14.3.1.12, equivalente al año 320. El descubrimiento de la estela 29, en Tikal, fechada en 292 de la era cristiana, hizo perder a la Placa de Leyden su interés cronológico, no así el artístico, pues seguirá siendo una valiosísima pieza (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro