Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo 1982 - WikiGuate

Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo 1982

El Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo 1982 fue un plan contrainsurgente, concebida por la Junta Militar de Gobierno de 1982, durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala (Móbil, 2012).

El Plan fue dirigido y diseñado por los coroneles Rodolfo Lobos Zamora, Augusto Cáceres Rojas y Héctor Alejandro Gramajo Morales, a pedido de la Junta Militar de Gobierno. Este plan estratégico representaría las opiniones del Ministerio de la Defensa, del Estado Mayor del Ejército y del Centro de Estudios Militares, junto con el de funcionarios escogidos de la Secretaría General de Planificación del Gobierno -SEGEPLAN-, bajo la supervision del general Efraín Ríos Montt (Móbil, 2012).

Esta campaña estaba basada en la doctrina de seguridad Nacional: algo así como quien no está conmigo es enemigo de la nación, nacía un nuevo modelo de Estado, acuñado para garantizar la legalidad de la represión mediante la guerra total incluyendo el genocidio. Esta estrategia básica del ejército fue conocida como la tesis para la Estabilidad Nacional, basada en el convencimiento de que por medio de la administración adecuada de los conflictos sociales, las sociedades cambian y progresan a través del tiempo (Móbil, 2012).

El Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo fue diseñado par cubrir cinco etapas:

Plan Victoria 82 u operación ceniza: fue la primera etapa del Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo, que consistía en una campaña de tierra arrasada, contraofensiva antiguerrillera: racismo y genocidio (Móbil, 2012).

Firmeza 83 o Plan G: esta etapa fue diseñada para el redespliegue de tropas y el establecimiento de patrullas civiles y de asistencia en áreas de conflicto -PAAC-, con el propósito de desbaratar las acciones de la guerrilla y alcanzar el ojetivo específico de proporcionar “techo, tortilla y trabajo” a los campesinos, bajo la supervision de los coroneles Lobos y Gramajo (Móbil, 2012).

Reencuentro Institucional 84: esta etapa estaba destinada a la reconstrucción de lo que había sido “destruído por la subversion” creando los Polos de Desarrollo y las Aldeas Modelo, trabajar para el “retorno de la constitucionalidad” y “garantizar la fuerza y la legalidad” para poder llevar a cabo la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Julio de 1984 y emprender la tarea de elaborar una nueva Constitución bajo la supervisión del coronel Lobos (Móbil, 2012).

Estabilidad Nacional 85: esta etapa incluía la intensificación de las operaciones militares en todo el país, la extensión de las instituciones de gobierno a las áreas rurales en apoyo a los programas socioeconómicos y la utilización de las fuerzas armadas par vigilar directamente el acontecer político a fin de “incentivar la participación masiva de los ciudadanos”, bajo la supervisión del coronel Gramajo (Móbil, 2012).

Avance 86: con esta etapa se finalizaba el período del gobierno militar y iniciaba la toma de posesión un gobierno civil electo popularmente (Móbil, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas