Planicie de Guatemala - WikiGuate

Planicie de Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Fotografía panorámica desde la Sierra de los Cuchumatanes, que se encuentra en el departamento de Huehuetenango (Fotografía: Wikiguate).

Vista aérea del Puerto de San José, situado en el departamento de Escuintla (Fotografía: Wikiguate).

El Relieve del territorio de Guatemala es un término que se refiere al aspecto físico del territorio propiedad de Guatemala, que en términos generales se puede describir como variado, pues hay planicies cuya altura sobre el nivel del mar no sobrepasan los 200 ó 300 metros, así como regiones escarpadas, altas montañas y volcanes, valles y mesetas de alturas diferentes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al sur, en el litoral del pacífico, que tiene una longitud de 254.7 kms, se ubica la región llamada Costa Sur, una planicie que tiene 50 kms en su parte más ancha, y una elevación entre 0, más o menos, 300 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La explanada asciende abruptamente hacia el norte, hasta una cadena de volcanes que es un rasgo distintivo del paisaje geográfico del país. Esta cadena volcánica cruza el territorio nacional de oeste a este, desde los volcanes Tacaná y Tajumulco situados en la frontera con México y que alcanzan alturas de más de 4000 metros, hasta el volcán Chingo -1775 msnm-, en la frontera con El Salvador. Los volcanes Pacaya -2552 msnm-, Santiaguito -2,300 msnm- y Fuego -3763 msnm- son los más activos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La región escarpada, entre la planicie costera y la cadena volcánica, se conoce con el nombre de Bocacosta. Más al norte se ubica el Altiplano, o sea, las Tierras Altas, región montañosa esta, con mesetas y valles, desde donde se precipitan los ríos de más caudal en el país. Ésta es la parte central del territorio, y la más poblada desde la época prehispánica. Allí está asentada la ciudad de Guatemala y otros importantes centros urbanos. En el extremo occidental del Altiplano se elevan la Sierra Madre y la de Los Cuchumatanes. Hacia el oriente, el sistema montañoso incluye las sierras Chamá, Santa Cruz, El Mico, Las Minas y El Merendón (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Altiplano desciende en el norte, hacia una región conocida como la Zona Reina, que también tiene suelos ricos, favorables al desarrollo agrícola. En el extremo norte, se encuentran las Tierras Bajas de Petén, y en el noreste, el litoral del Atlántico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro