Planificación familiar - WikiGuate




Planificación familiar

(Última actualización: mayo 5, 2015)

La planificación familiar es un derecho humano establecido en la Ley de acceso universal y equitativo de servicios de planificación familiar y su integración en el programa de salud reproductiva según el decreto número 87-2005 de El Congreso de la República de Guatemala, que consiste en la capacidad de las personas de llevar una vida sexual plena, responsable y con libertad de escoger si desean o no tener hijos, el número de hijos que desean tener y decidir el momento y la frecuencia de los embarazos (Congreso de la República de Guatemala, 2005).

La planificación familiar es, en palabras más simples, el derecho y acceso  a decidir en pareja si desea o no tener hijos, en qué cantidad y bajo que circunstancias.

 

Beneficios de la planificación familiar

La planificación familiar favorece la salud reproductiva de la pareja y el bienestar de toda la familia. Entre los principales beneficios que se obtienen de la planificación familiar se encuentran:

  • Proteger la salud de la madre y del niño o niña.
  • Evitar los embarazos no deseados.
  • Incrementar el bienestar de la familia, ya que los padres pueden dedicar más tiempo y recursos a los hijos que han decidido tener.
  • Prevenir embarazos de alto riesgo. ç
  • Favorecer la relación de la pareja permitiéndole tener mayor intimidad sin la preocupación de un embarazo inesperado (Ministerio de Salud y Universidad Peruana Cayetano Heredia, 1997).

Métodos de planificación familiar

Los métodos de planificación familiar, a menudo llamados métodos anticonceptivos, sirven para la regulación voluntaria de la fecundidad, entre estos existen gran variedad que van desde los métodos naturales hasta aquellos que son producto de una larga investigación científica, por lo que se puede afirmar que no existe un método ideal y universal, sino que cada método se adecúa a situaciones específicas de cada pareja (Bandaza, G., Palacios, M. y Lacayo, M., 2003).

Con respecto a la clasificación, no existe una sola, algunos autores los calsifican únicamente por su procedencia como naturales y artificiales (Ministerio de Salud y Universidad Peruana Cayetano Heredia, 1997), otros los clasifican por su nivel de efectividad (OMS/RHR y CCP, 2005) y otros los clasifican de la siguiente manera:

Referencias bibliográficas

  • Ley de acceso universal y equitativo de servicios de planificación familiar y su integración en el programa de salud reproductiva. Decreto número 87-2005. Congreso de la República de Guatemala (2005).
  • Bandaña, G., Palacios, M. y Lacayo, M. (2003). Educación para la vida: manual de educacón de la sexualidad. Managua, Nicaragua: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y UNFPA.
  • Donat, F. (2001). Enfermeria maternal y ginecológica. Barceloma: Masson.
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (s. f.). Compendio del Marco legal de la Salud Reproductiva para Guatemala. Guatemala: autor.
  • Ministerio de Salud y Universidad Peruana Cayetano Heredia (1997). Salud de la mujer: Manual para el personal de salud del primer nivel. Perú: Iquitos.
  • Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS/RHR) y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/ Center for Communication Programs (CCP), Project INFO (2007). Planificación familiar: Un Manual Mundial para Proveedores. Baltimore y Ginebra: CCP y OMS.
  • Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS/RHR) y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/ Center for Communication Programs (CCP), Project INFO (2005). Herramienta de toma de decisiones. Para clientes y proveedores de panlificación familiar. Baltimore y Ginebra: CCP y OMS.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro