Plátanos en mole - WikiGuate

Plátanos en mole

(Última actualización: mayo 10, 2015)

Imagen de un plato tradicional guatemalteco de plátanos en mole (Fotografía: Recuperada el 14 de enero de 2013 de [1]. Material publicado por Axel, bajo la licencia Creative Commons.).

Plátanos en mole es un postre tradicional guatemalteco, compuesto por plátanos y mole, una salsa espesa de sabor dulce. El 26 de noviembre de 2007 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes (Palma, 2007).

Fue el Acuerdo Ministerial 801-2007 el que le otorgó el reconocimiento a los plátanos en mole, al igual que al pepián, el jocón y el kak ik (Palma, 2007).

Las salsas espesas a base de chiles y especias conforman los
recetarios prehispánicos y fueron denominadas moles en Mesoamérica. La característica particular es que en Guatemala, a diferencia de otros países, se prepara el mole en dulce y no para comida salada (Morales, 2011).

El mole es preparado con chile pasa, tomate, ajonjolí, pepitoria y canela como base de cualquier recado o salsa guatemalteca, con la diferencia que se espesa con pan dulce, se le adiciona azúcar e incluye chocolate artesanal. Otra particularidad de este mole es que se sirve con plátanos maduros fritos, a diferencia que en otros países del área se consume principalmente el plátano verde. Por lo que es sin duda un platillo distinto, lleno de sabores sorprendentes y agradables al paladar (Morales, 2011).

El mole guatemalteco es dulce y el mexicano es salado, y se acostumbra acompañarlo con carnes blancas. “El mole guatemalteco tiene menos especias, pero más canela, chocolate, ajonjolí, y se espesa con pan dulce tostado. Los ingredientes son asados, a diferencia del mexicano, en el que se fríen. En una palabra, el guatemalteco es sutil”, comenta el chef Juan Manuel Rossi (Palma, 2007).

Con el hecho que tengan una cucharada más de azúcar o un plátano, ya es un sabor diferente del mexicano, agrega el mismo Rossi. “Si Guatemala no alegó nada cuando México declaró como su instrumento nacional la marimba, ¿qué van a alegar ahora del mole?”. (Palma, 2007).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro