La Plaza Barrios es una plaza pública ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, frente a la antigua Estación Central de los Ferrocarriles. Fue inaugurada el 18 de julio de 1935 (Morales, 2011).

En el centro de la plaza, ubicada en la novena avenida y 18 calle de la zona descrita,  se encuentra una estatua en honor a Justo Rufino Barrios. Fue la primera estatua de gran porte fabricada en el país en honor a un personaje histórico y su construcción fue ordenada en el gobierno de José María Reyna Barrios y estuvo a cargo del arquitecto Francesco Durini Vasallo (Morales, 2011).

Está conformada por una base de ocho gradas de piedra artificial, un pedestal principal rectangular hecho de granito de Baveno –el cual contiene un bajorrelieve que representa la batalla de Tacaná y la de Chalchuapa, es decir, la primera y la última batalla de Barrios- y la estatua del personaje (Morales, 2011).

La estatua fue diseñada para ser colocada en donde actualmente se encuentra la Plaza Obelisco, en la zona 10. Después de la destrucción del Palacio La Reforma –el cual contenía al Museo Nacional- situado en la actual Plaza Obelisco, la estatua fue guardada durante 17 años.

Fue el presidente y general Jorge Ubico quien en 1933 mandaría a trasladar la estatua, erigiéndola en la plazuela Barrios. Un tiempo después, sin embargo, en 1973, sería trasladada temporalmente a la Avenida Las Américas e instalada en una base diseñada por el arquitecto Efraín Recinos (Morales, 2011).

Este traslado duraría hasta el año de 2008, cuando retornó a la plazuela Barrios, según disposiciones del Plan Maestro del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala, en donde ahora se encuentra. Ese mismo año la plazuela sería remozada y en ella sería construida una de las terminales del sistema de transporte Transmetro (Morales, 2011).

Referencias Bibliográficas

  • Morales, F, (2011). Monumento a Justo Rufino Barrios. Recuperado el 15 de diciembre de 2015 de http://cultura.muniguate.com/index.php/section-blog/59-justo-rufino/373-justorufinob
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas