PNUD en Guatemala - WikiGuate

PNUD en Guatemala

(Última actualización: octubre 1, 2015)

Imagen del logo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala -también conocido como PNUD en Guatemala– es una institución establecida en Guatemala que forma parte de la red mundial de desarrollo conformada por las Naciones Unidas para proporcionar los conocimientos, las experiencias y los recursos para ayudar a los países a forjar una vida mejor (Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, 2011).

Creado en 1965 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y resultado de la fusión del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica -creado en 1949- y el Fondo Especial de las Naciones Unidas -creado en 1958-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- está presente en 166 países, en donde vive el 90 por ciento de los habitantes más pobres del mundo (Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, 2011).

El PNUD trabaja con los países antes mencionados para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Además, el PNUD ayuda a los países en desarrollo a atraer y utilizar la asistencia financiera eficientemente. En todas sus actividades promueve la protección de los derechos humanos y la realización del potencial de la mujer (Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, 2011).

Áreas temáticas

El mandato del PNUD es contribuir al Desarrollo Humano Sostenible de los países, particularmente con miras a alcanzar las metas fijadas en la cumbre del milenio convocada por Naciones Unidas. Para contribuir al Desarrollo Humano Sostenible, el PNUD a nivel mundial se concentra en ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean los siguientes temas: gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, prevención y recuperación de la crisis, energía y medio ambiente y VIH/SIDA (Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, 2011).

El representante residente del PNUD en cada país desempeña, además, el papel de coordinador de las actividades del sistema de las Naciones Unidas y ayuda a garantizar que el uso de los recursos tenga la mayor repercusión posible (Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, 2011).

La oficina del Coordinador Residente impulsa reuniones mensuales y talleres anuales con responsables de agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas en Guatemala. En el 2009 se acordó crear grupos técnicos interagenciales -GTI- para fortalecer el impulso para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, constituyéndose los siguientes: Derechos Humanos, gobernabilidad y justicia, seguridad alimentaria y nutrición, género, VIH-SIDA, Pobreza e inequidades, UNETE, desarrollo sostenible y grupo interagencial de comunicación e información (Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, 2011).

En el 2010 el UNCT se reunió para revisar las prioridades 2010-2011. Este ejercicio es el espacio que ilmpulsa las acciones de las agencias, fondos y programas como sistema (Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, 2011).

Misión y visión

La misión del PNUD en Guatemala es apoyar a Guatemala en la consolidación de la paz, la construcción de la unidad nacional y el Desarrollo Humano Sostenible (Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, 2011).

Su visión es ser promotores de una Guatemala en paz, unida y democrática, en donde la persona sea el centro del desarrollo (Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, 2011).

Funciones en Guatemala

El PNUD en Guatemala brinda apoyo al país en la construcción del desarrollo humano a través de (Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, 2011):

– Fortalecimiento de capacidades nacionales: El PNUD apoya al país en la construcción de consensos sobre temas prioritarios en la agenda del Estado, contribuye al fortalecimiento de la capacidad administrativa y de gestión de las instituciones públicas, y promueve la formación de los servidores públicos en la gestión basada en resultados.

– Intercambio de conocimiento: A través de sus equipos de expertos y su amplio círculo de asociados, el PNUD contribuye a vincular al país con la sociedad del conocimiento; provee documentación e información sobre buenas prácticas; y facilita el intercambio de experiencias a través de la asistencia técnica y la asesoría.

– Gestión de proyectos y su monitoreo: El PNUD apoya la formulación, ejecución y evaluación de proyectos dirigidos a reducir la pobreza, fortalecer la democracia, proteger el medio ambiente y combatir el VIH/SIDA. Actualmente, el PNUD apoya al Gobierno Nacional en la ejecución de unos 120 proyectos cuyo propósito es reducir la pobreza, fortalecer la democracia, conservar el medio ambiente, y combatir el VIH/SIDA.

– Alianzas para el desarrollo: En todas sus intervenciones, el PNUD privilegia la creación de alianzas como una estrategia efectiva para lograr que el todo sea más que la suma de las partes. Por ello, en todos los proyectos en los que se ve involucrado, el PNUD promueve la creación de espacios que facilitan la participación de los distintos sectores de la sociedad y ofrece su capacidad de convocatoria en busca de contribuir a construir alianzas nacionales estratégicas, sostenibles y con un impacto favorable para los más pobres e excluidos.

– Movilización y administración de recursos financieros: El PNUD se ocupa de actuar como catalizador en la movilización de recursos financieros para el desarrollo y de presentar a los países en desarrollo un abanico de opciones y de política conducentes a la obtención de mayores recursos de cooperación para el desarrollo sostenible.

Síntesis estratégica

El PNUD en Guatemala promoverá el uso intensivo de los conceptos vinculados al desarrollo humano, reducción de la pobreza e inequidad, participación social, prevención de crisis, multiculturalismo, seguridad y justicia, modernización del Estado en sus diversos niveles -nacional, departamental y distrital- y responsabilidad social de los distintos agentes económicos y sociales. Para ello, el PNUD ofrecerá servicios de asesoría especializada, capacidad de convocatoria, apoyo a la movilización de recursos y asistencia en el apoyo e implementación de nuevos esquemas para la ejecución de acciones de cooperación técnica al desarrollo (Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, 2011):

Informes de Desarrollo Humano

A través de la investigación, el PNUD brinda insumos a los actores sociales para la formulación de políticas públicas orientadas a superar los problemas del desarrollo (“Programa de las Naciones Unidas en Guatemala“, 2011).

Los Informes de Desarrollo Humano ubican a las personas al centro del proceso de desarrollo. Establecen que el desarrollo, más que medirse en términos del crecimiento económico, es un proceso por medio del cual las personas amplían su capacidad para tener una vida mejor. Estos informes comisionados por el PNUD desde 1990 sirven para estimular el debate global en torno a los problemas del desarrollo, ofreciendo nuevas herramientas de medición y análisis así como propuestas en materia de políticas públicas. Cada año el Informe ofrece los resultados del Índice de Desarrollo Humano, un indicador que mide el nivel de desarrollo humano de un país a partir de sus logros en educación, salud e ingresos (Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, 2011).

La gran acogida que ha tenido el concepto de desarrollo humano en el mundo ha impulsado la publicación de 420 informes en 135 países. En Guatemala, desde el año 2003, cada dos años se publica el Informe Nacional de Desarrollo Humano. Anteriormente se hacía cada año, desde 1998. Son elaborados a partir de un amplio proceso de consulta y participación entre diversos actores de la sociedad con la intención de contribuir a poner en marcha iniciativas que permitan a los guatemaltecos tener una vida mejor (Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, 2011).

Por tanto, se pueden revisar los nueve informes publicados hasta el momento: Informe Nacional de Desarrollo Humano 1998 (documento), Informe Nacional de Desarrollo Humano 1999 (documento), Informe Nacional de Desarrollo Humano 2000 (documento), Informe Nacional de Desarrollo Humano 2001 (documento), Informe Nacional de Desarrollo Humano 2002 (documento), Informe Nacional de Desarrollo Humano 2003 (documento), Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005 (documento), Informe Nacional de Desarrollo Humano 2007-2008 (documento) y Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009-2010 (documento).

El PNUD también colabora con el Sistema de las Naciones Unidas y con el Gobierno de Guatemala en la elaboración de informes que dan cuenta del avance del país hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un conjunto de ocho metas que los líderes mundiales se comprometieron a cumplir para el año 2015 (Programa de las Naciones Unidas en Guatemala, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro