Pobreza extrema - WikiGuate

Pobreza extrema

(Última actualización: febrero 27, 2018)

Imagen aérea de un grupo de casas humildes a las faldas del Puente del Incienso (Fotografía: Wikiguate).

Pobreza Extrema es un término que se refiere al estado más bajo de la pobreza y que incluye a toda persona que no alcanza a cubrir el costo mínimo de alimentos en determinado tiempo (Presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006, s.f). Alrededor del 13 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos viven en pobreza extrema, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y datos oficiales (Sayed, 2014).

En Guatemala, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística realizada en el año 2006 –Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006-, se categorizaba dentro del umbral de pobreza extrema a toda persona que no alcanzaba a cubrir el costo mínimo de alimentos en un año -3,206 quetzales anuales-. Esta cifra, sin embargo, aumenta cada año de acuerdo al promedio de consumo anual por persona y según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, en 2011 era de  Q.4380 (Presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006, s.f).

Definición de pobreza

La pobreza se puede definir de manera general como aquella situación en que hogares o individuos no tienen suficientes recursos o habilidades para cubrir sus necesidades. Este aspecto se basa en la comparación del ingreso, consumo, educación u otros atributos de los individuos con respecto a algún umbral definido por debajo del cual se considera que se es pobre de acuerdo a un determinado atributo. La pobreza es, por tanto, una carencia de activos esenciales y oportunidades a los que cualquier ser humano debe tener derecho (Ortiz y Marco, 2006).

No existe una definición de pobreza y de pobreza extrema que resulte totalmente satisfactoria, capaz de incluir al mismo tiempo criterios objetivos de bienestar material y la óptica subjetiva de quienes la padecen. Una definición mínima de pobreza, sin embargo, sería la de una situación en la cual se carece de los recursos necesarios para satisfacer unas necesidades mínimas de alimento, vestido y alojamiento, así como unas necesidades mínimas de tipo social (Estébanez, 2005).

Otra definición establece que la pobreza es la capacidad de compra determinada por el ingreso. En este sentido se entiende la pobreza como una situación donde los ingresos no alcanzan para la satisfacción de los requerimientos básicos que permitan el desarrollo de capacidades que a la vez permitan aprovechar las oportunidades que ofrece el sistema económico. En esta dirección, el ingreso es el componente básico que determina la restricción para acceso a los satisfactores que determinan la calidad de vida (“Estudio Comparativo Consenso de Pobreza”, s.f.).

Pobreza Extrema en Guatemala

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006 -ENCOVI 2006- realizada en Guatemala en el año 2006 estableció que en el país habían 12 987 829 personas, de las cuales un 51 por ciento vive bajo la línea de pobreza. Esto se traduce en 6 625 892 personas categorizadas como pobres, dentro de las cuales un 15.20 por ciento del total del país se encuentran en la Pobreza Extrema -1 976 604- (“Presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006“, s.f).

En comparación con el último censo similar, efectuado en el año 2000, la Pobreza Extrema en el país pasó de un 15.7 por ciento a un 15.2 por ciento. La región más afectada por el azote de la Pobreza Extrema en Guatemala es el área norte, seguida del área norte-occidental. Ambas tienen más de un 25 por ciento de su población bajo la denominación antes detallada (“Presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006“, s.f).

En el 2011, el Instituto Nacional de Estadística efectuó la
Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011. Ésta especifica que dentro del umbral de pobreza extrema se incluye a todas las personas que durante el año viven con menos 4380 quetzales -esta cifra era en 2006 de Q.3206 y en 2000 de Q.1911-. En este informe estadístico se detalla que el nivel de pobreza total dentro de la población guatemalteca pasó de un 51 por ciento en 2006 a un 53.71 por ciento en 2011. Sin embargo, la pobreza extrema pasó de un 15.20 en 2006 a un 13.33 en 2011 (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, 2011).

Según información del Instituto Nacional de Estadística referente al año 2014, adquirir una Canasta Básica Alimentaria (CBA), es decir alimentos básicos para que una familia sobreviva durante un mes, tuvo un costo mensual de Q. 3,236.70 (426 dólares).  Una familia que vivió con 430 dólares o menos al mes es considerada como pobre en extremo o dentro de la categoría de pobreza extrema. Hay 13 por ciento de pobres en extremo en Guatemala (Guatemala cerró 2014 con 2,95 por ciento de inflación, 2015).

De acuerdo a la misma entidad en el mismo período de tiempo, las familias que cada mes consumieron gastos en alimentación, y también en educación, salud, vivienda, transporte y recreación, entre otros, por menos de Q,5,988.50 (778 dólares) cada mes, están dentro de la categoría de pobreza  (Guatemala cerró 2014 con 2,95 por ciento de inflación, 2015).

La pobreza y la pobreza extrema se observa con más intesidad en la población que reside en el area rural en comparación a la que vive en sectores urbanos (Gamarro, 2016).

En concecuencia, la pobreza extrema, en regiones rurales se evidencia en las mujeres indígenas y en menores de 15 años, en la falta de servicios básicos, analfabetismo, falta de vivienda, drenajes, red de electricidad etc. (Gamarro, 2016).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro