Pokomchí - WikiGuate

Pokomchí

(Última actualización: mayo 23, 2015)

Los Pokomchí es el pueblo de habla pokomchí, que actualmente habita las Verapaces y parte de Quiché. La lengua pokomchí es hablada como lengua materna (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Son un grupo étnico maya, cuyos miembros habitan actualmente Purulhá, Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Tactic, Tamahú y Tucurú, en las Verapaces y Uspantán y Chicamán, en Quiché (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Según investigaciones lingüísticas, entre 1000 y 1200, el pokom se dividió en pokomchí y pokoman y sus habitantes habitaban el territorio situado entre los actuales departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz. La expansión de los quichés en el siglo XIV obligó a los pokomames a emigrar mientras los pocomchies permanecieron en el lugar citado. En el siglo XVI, dicho territorio tenía forma de media luna y se ubicaba justo al sur de los dominios de los kekchíes, desde los alrededores de San Cristóbal Cagcoh, hasta Panzós, en la parte sur de la región que, en el Postclásico, se conocía como Tecocistlán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Según crónicas de frailes dominicos, especialmente la Relación de la Provincia de la Verapaz de 1574, escrita por ellos, se describía como tierras pokmchíes Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Cagcoj, Santa María Tactic, San Miguel Tucurub, Santa Cruz Caboncillo y San Andrés Polochic (Móbil, 2012).

Una de las fuentes de información sobre los pocomchíes y los pokomames es el Título de los Señores Cagcoh, el cual, además de contener un relato mitológico sobre su origen, en Tecolotlán, describe los conflictos entre las poblaciones pocomchíes de las Verapaces. Otro manuscrito pokomchí es el Título del Barrio de Santa Ana, que se refiere al proceso de asentamiento de ese conglomerado. Asimismo, diccionarios y descripciones, hechos por frailes dominicos de la época colonial, contienen información sobre las formas de vida de los pocomchies (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Actualmente, varios de los poblados que estuvieron ocupados por pocomchíes, de la época colonial, siguen habitados por miembros de ese grupo étnico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro