Pol (película) - WikiGuate

Pol (película)

(Última actualización: diciembre 21, 2015)

Pol es una película guatemalteca -2014-, dirigida y escrita por Rodolfo Espinosa y filmada en la Ciudad de Guatemala (Quiñónez, 2014).

La película es un drama con cortes cómicos sobre la etapa de la adolescencia y sobre la amistad, haciendo una crítica a las características estereotípicas de los universitarios -específicamente de la Universidad de San Carlos de Guatemala– y la sociedad guatemalteca (Contrapoder, 2014).

Está protagonizada por Chloë Figueroa, Alejandro Ramos, Tobías Cortés, Fernando Martínez y Andrea Sosa (Contrapoder, 2014).

El proyecto de Pol inició en el 2007 con un guión que Espinosa había escrito titulado “Bienvenidos al campus central”. El director se negó a aceptar ayudas económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, argumentando que le causaba “mala espina”(Contrapoder, 2014).

El rodaje piloto, sin embargo, fue patrocinado por Clásicos del Cine El Buki, de Julio Apopa, en octubre de 2011. Para finales de 2013 la película ya estaba finalizada. Así, después de un largo proceso de post-producción, en el que fue presentada como screening en varias ocasiones, fue finalmente exhibida el 25 de mayo de 2014 en el Teatro Nacional. La obra también fue lanzada en DVD y estuvo a la venta en varios comercios de Guatemala (Contrapoder, 2014).

Trama

Pol es una adolescente que vive con su padre  y con quien lleva una serie de tensiones desde la muerte de su madre. Su compañero de colegio, el Flaco, es su mejor compañía y su confidente (Quiñónez, 2014).

Pol le cuenta a el Flaco que su abuelo tiene planes de enviarlos a Rusia, con algunos familiares, por lo que tendrá arreglar unos papeles -fotocopiar una cédula-. Pol odia a su padre y no quiere ir a Rusia. Sin embargo, en el trayecto, un grupo de estudiantes comienza a agredir a su compañero hasta el punto de que Pol y él comienzan a huir de ellos.

La pareja toman una camioneta que los lleva a la USAC y en el viaje Pol extravía la cédula, y las instalaciones de la universidad se convierten en una especie de laberinto en el que tendrán que reconocerse y vivir muchas experiencias que cambiarán su vida (Quiñónez, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro