Policia Judicial - WikiGuate

Policia Judicial

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Policia Judicial fue un cuerpo técnico de investigación de la Dirección General de la Policía Nacional de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Hasta el Gobierno de Jorge Ubico se llamó Policía Secreta. En 1944 se le cambió el nombre por el de Guardia Judicial. El Gobierno de Carlos Castillo Armas la denominó Policía Judicial. A sus integrantes se les llamaba “judiciales”. Acusada de múltiples crímenes y violaciones a los derechos humanos, fue disuelta el 7 de abril de 1982. En su reemplazo se creó el Departamento de Investigaciones Técnicas -DIT- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro