Policía Militar Ambulante - WikiGuate

Policía Militar Ambulante

(Última actualización: junio 1, 2015)

La Policía Militar AmbulantePMA– fue una unidad del Ejército Nacional de Guatemala, creada, el 19 de abril de 1958, con apoyo del Gobierno de Estados Unidos, para suplir las funciones que cumplía la Guardia de Hacienda (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1965 se dispuso que la PMA actuara en todo el ámbito rural. En 1971 se ampliaron sus funciones a todo el territorio nacional, y se le asignó calidad de comando militar especial. Además de funciones policiales generales, la PMA se utilizó también como guardia privada de terratenientes e industriales, y para controlar a la población rural (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1995 ubicó sus unidades en la Guardia de Honor, en la Brigada Mariscal Zavala y en el Cuartel General del Ejército. En 1996, en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, la PMA fue desmovilizada (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro