Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala - WikiGuate

Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala -PCDEG- es una política gubernamental de Guatemala que tiene como objetivo fortalecer la convivencia social armónica y fomentar la cultura de paz (Fernández, 2014).

Esta política se enfoca en los derechos humanos y dándole importancia a la prevención y a la articulación de la acción coercitiva estatal con la participación social. Los organismos estatales, en especial el Ministerio Público decidieron crear la PCDEG herramienta que será implementada en febrero del 2015. El mandatario Otto Pérez Molina, el presidente del Organismo Judicial, José Arturo Sierra y el títular del Organismo Legislativo, Arístides Crespo suscribieron una carta en la que asumen la creación de la Política a través de la ejecución de 3 acciones tras la petición del Ministerio Público, dirigido por Thelma Aldana (Fernández, 2014).

Los tres Poderes del Estado elegirán al personal que participará en la discusión y construcción de la PCDEG. Su creación retoma el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia establecido en abril del 2009 (Fernández, 2014).

Además de su enfoque en el crimen, también presta atención a los hechos ilícitos contra las mujeres y la integridad e indemnidad sexual de las niñas, niños y adolescentes. Se prioriza también el combate al tráfico de narcóticos, armas, personas, productos de contrabando y crimen organizado. Para esto es indispensable el trabajo en cuatro ámbitos: acción, prevención, investigación, sanción y reinserción social (Fernández, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Fernández, E. (29 de septiembre 2014). Creación de la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala. Compromiso con la Justicia y la Paz. Diario de Centro América, 12.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro