Pollo Campero - WikiGuate

Pollo Campero

(Última actualización: mayo 17, 2015)
Logo de la empresa Pollo Campero (Fotografía: Facebook de Pollo Campero).

Logo de la empresa Pollo Campero (Fotografía: Facebook de Pollo Campero).

Pollo Campero es una cadena de restaurantes de comida rápida guatemalteca y una de las más grandes en Latinoamérica. Nace en Guatemala en 1971. Su especialidad es el Pollo Frito (Castro, 2013).

Pollo Campero nace en Guatemala en 1971 bajo la dirección de un grupo de empresarios guatemaltecos, con la visión de crear un nuevo concepto de sabor, un pollo tierno, jugoso y crujiente, adjetivos que han sido asociados con la marca (Pollo Campero, s.f.).

La empresa se fundó con un capital de Q5, 000.00. Su inicio fue en un local en la Colonia Granai Townson, en el Boulevard Aguilar Batres, zona 11 (Castro, 2013).

Historia

La fábrica de alimentos Mariscal, propiedad de Juan Bautista Gutiérrez absorbe un negocio de carne de pollo, en 1965 el cual en ese entonces era propiedad de una familia cubana de apellido Meléndez. Esta avícola fue entregada por los Meléndez como abono a una deuda con la fabrica de alimentos Mariscal y La Avícola Villalobos absorbe la operación y la deuda (Castro, 2013).

En 1971 don Juan Bautista junto a su hijo Dionisio, Francisco Pérez de Antón y Javier Iraizoz, hacen pruebas que los lleva a la receta final de pollo campero y a la inauguración el primer restaurante de Pollo Campero, negocio en el cual su hijo Dionisio es nombrado Presidente (Castro, 2013).

En 1974 en un accidente, pierden la vida Dionisio Gutiérrez y Alfonso Bosch, yerno de don Juan Bautista Gutiérrez. Los nietos de don Juan Bautista, de las familias Gutiérrez Mayorga y Bosch Gutiérrez, siguen la labor que dejaron sus padres y se van integrando a las empresas de la familia, con el apoyo de Francisco Pérez de Antón

Pollo Campero en los noventas inicia un proceso de expansión a otros países, en la actualidad es una organización con más de 300 restaurantes en todo el mundo: Europa -España-, Latinoamérica, Estados Unidos, China e Indonesia (Pollo Campero, s.f.).

Referencias Bibliográficas

  • Castro, M. (2013). El aporte de los emigrantes españoles a la economía, cultura y educación de Guatemala en los años 1900-1960. Tesis doctoral. Universidad Pontificia de Salamanca. Guatemala.
  • Pollo Campero (s.f.). Nuestra Historia. Guatemala. Recuperado el 3 de abril 2015 de http://www.campero.gt/experiencia-campero/nuestra-historia.aspx

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro