Prejuicio - WikiGuate

Prejuicio

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Los prejuicios son valoraciones, opiniones o juicios previos que se formulan acerca de algo o alguien a quien se conoce mal, con base en su pertenencia a un grupo sobre el que se posee una idea definida o estereotipo (Tubín, Jiménez, Dávila & Sapón, 2010, p. 16). Pueden ser positivos o negativos, y valoran a los individuos en tanto que son miembros de un grupo determinado (Malgesini & Giménez, 2000, p. 330). Asimismo, tienen un componente afectivo (sentimientos que se poseen respecto a los miembros de otros grupos) y supone una valoración a partir de imágenes estereotipadas (Dávila, Estrada & Fuentes, 2000, p. 108).

Origen y función

Los psicólogos sociales sostienen que el ser humano tiene una propensión al prejuicio en la medida que tiende a generalizar o formar categorías que le permitan simplificar y comprender el mundo (Dávila et al., p. 108). De ahí que en su formación incida la familia, los vecinos, los medios de comunicación y la escuela, entre otros agentes de socialización e instituciones (Malgesini & Giménez, p. 333).

Los individuos se valen de estos juicios previos, valoraciones u opiniones para: a) defenderse a sí mismos de las personas que no pertenecen a su grupo social, b) fortalecer los vínculos que unen a su grupo, y c) desprestigiar a quienes no pertenecen a su grupo (Malgesini & Giménez, p. 334).

Prejuicios racistas

Dado que los juicios previos orientan determinados comportamientos respecto a una persona o grupo social, el imaginario racista responsabiliza a los indígenas y a los afroamericanos –por ejemplo– de la violencia, las protestas y el terrorismo porque su cultura, costumbres y religión son diferentes a las de la cultura occidental (Malgesini & Giménez, p. 332). A continuación se exponen algunos prejuicios negativos en América (van Dijk, 1997, p. 209; Tubín et al., p. 16):

  • “Los negros son violentos”.
  • “Los indígenas son los culpables del subdesarrollo”.
  • “Los mayas no existen, ya desaparecieron”.

Para superar los prejuicios es necesario aprender a valorar y respetar la cultura de los otros, así como entender por qué se formaron las diferencias que nos dividen; si estos no se superan, se incrementan hasta alcanzar rasgos absolutos y definitivos en la medida que recrean los estereotipos que le sirven de base (Dávila et al., pp. 108-109). En este sentido, es conveniente tener presente que, según la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales: a) todos los individuos y los grupos tienen derecho a ser diferentes, a considerarse y ser considerados como tales; b) todos los pueblos del mundo están dotados de las mismas facultades que les permiten alcanzar la plenitud del desarrollo intelectual, técnico, social, económico, cultural y político; y c) todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos y todos forman parte integrante de la humanidad (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1978).

Referencias bibliográficas

  • Dávila, A., Estrada, I., & Fuentes, R. (Eds.). (2007). Diagnóstico del racismo en Guatemala (2a. ed., Vol. 3). Guatemala: Vicepresidencia de la República de Guatemala.* Malgesini, G. & Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Catarata.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1978). Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales. Francia. Recuperado el 26 de septiembre de 2010, de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114032s.pdf#page=61
  • Tubín, V., Jiménez, A., Dávila, A. & Sapón, F. (2010). Propuesta para un periodismo pluralista: guía para la discusión. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
  • van Dijk, T. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.

Copias electrónicas

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro