Presidente del Congreso - WikiGuate

Presidente del Congreso

(Última actualización: abril 8, 2015)

Arístides Crespo, diputado del Partido Patriota, fue el Presidente del Congreso de Guatemala del 14 de enero de 2014 a la misma fecha en 2015 (Fotografía: Recuperada el 15 de febrero de 2014 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons.)

Pedro Muadi fue el Presidente del Congreso de Guatemala del 14 de enero de 2013 al 14 de enero de 2014 (Fotografía: Recuperada el 21 de octubre de 2012 de [2]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons.)

Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota, fue el Presidente del Congreso de Guatemala del 14 de enero de 2012 a la misma fecha en 2013 (Fotografía: Recuperada el 2 de junio de 2012 de [3]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons.)

El Presidente del Congreso es el funcionario de más alta jerarquía de uno de los tres poderes del Estado, el Organismo Legislativo -también entendido como Congreso de Guatemala-, y como tal ejerce la dirección, ejecución y representación del mismo. Es, a su vez, el presidente de la Junta Directiva del Congreso, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente. El actual presidente del Congreso de Guatemala es Luis Rabbé Tejada, elegido para el mandato que va del 14 de enero de 2015 a la misma fecha en 2016 (Funciones y atribuciones de los cargos de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, s.f.).

El Presidente del Congreso de la República de Guatemala será elegido en el cargo por un año, pudiendo ser reelecto. Entre sus funciones está llamar a los diputados del Congreso de la República de Guatemala a reuniones extraordinarias, como por ejemplo cuando es de urgencia nacional. También es el representante de dicho organismo, así como el funcionario de más alta jerarquía dentro del Congreso de la República de Guatemala y sus dependencias (Funciones y atribuciones de los cargos de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, s.f.).

Al Presidente del Congreso corresponden las preeminencias, consideraciones y rangos que establecen las leyes, el ceremonial diplomático y las prácticas internacionales por ser presidente de uno de los tres Organismos del Estado (Funciones y atribuciones de los cargos de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, s.f.).

Funciones

Sobre las atribuciones del Presidente del Congreso, el artículo 18 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo contempla lo siguiente (Ley Orgánica del Organismo Legislativo, s.f.):

Son atribuciones del Presidente del Congreso de la República:

– Abrir, presidir y cerrar las sesiones del Pleno del Congreso, de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente.

– Convocar a sesión al Congreso de la República, a la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente.

– Velar por la pronta resolución de los asuntos que conozcan en el Congreso de la República y sus Comisiones.

– Exigir que se observe corrección y dignidad en los debates y discusiones del Congreso de la República, dirigiéndolos con toda imparcialidad y con apego estricto a las normas y prácticas parlamentarias. Cuando algún diputado faltare al orden, deberá llamarlo comedidamente al mismo.

– Velar porque sean escuchadas las opiniones de las minorías.

– Someter a consideración del Pleno del Congreso cualquier duda que surja en la aplicación de la ley, así como los casos no previstos por la misma. También deberá someter al mismo Pleno, el conocimiento de las apelaciones que presenten los diputados en contra de las decisiones de la Presidencia. En estos casos el Presidente expresará su opinión.

– Ejecutar las disposiciones adoptadas por el Pleno del Congreso, la Junta Directiva, la Comisión Permanente, las comisiones ordinarias o extraordinarias, cuando así le corresponda.

– Resolver cualquier otro asunto que no estuviere previsto en la ley, por delegación de la Junta Directiva.

– Con el refrendo de dos Secretarios de la Junta Directiva, firmar los decretos, actas, acuerdos, puntos resolutivos o resoluciones aprobados por el Pleno del Congreso o por la Junta Directiva, debiendo entregar copia de los mismos a los diputados, previo a remitirlos al Organismo Ejecutivo para su diligenciamiento.

– Representar al Congreso con las preeminencias que le corresponden conforme al ceremonial diplomático, las prácticas internacionales y las leyes de la República.

– Nombrar, remover y trasladar al personal del Organismo Legislativo, así como concederle licencias y permisos de acuerdo con la presente ley y la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, salvo los que corresponde nombrar a la Junta Directiva, informando inmediatamente de ello a la Junta Directiva y a la Junta de Jefes de Bloques Legislativos.

– En casos de urgencia, podrá designar comisiones específicas o encargar determinadas funciones a uno o más diputados. De estos actos dará cuenta al Pleno del Congreso dentro de las primeras dos sesiones siguientes.

– Vigilar que sean correctamente llevados los libros de actas del Pleno del Congreso, de la Junta Directiva, de la Comisión Permanente y cualesquiera otros.

– Autorizar las erogaciones y gastos del Organismo Legislativo, vigilar la ejecución del presupuesto, y dar cuenta de lo actuado al Pleno del Congreso. Todo gasto y erogación deberán ser debidamente justificados. El Presidente podrá delegar las funciones que establecen la Constitución Política de la República o esta ley, en uno o más integrantes de la Junta Directiva o de la Comisión Permanente.

– Cualesquiera otras que disponga la ley.

Elección

El Presidente del Congreso de la República de Guatemala es elegido democráticamente cada año por los mismos diputados al finalizar el período de sesiones ordinarias, junto con los demás miembros de la Junta Directiva y la Comisión Permanente. El período anual de sesiones se inicia el 14 de enero de cada año y con ello el período del Presidente (Pineda, 1988).

Ausencia del Presidente del Congreso

En caso que exista la vacante del Presidente del Congreso de la República de Guatemala, lo sustituirá como tal el Primer Vicepresidente. A este le sustituirá el Segundo Vicepresidente, y en sustitución suya asumirá el Tercer Vicepresidente, debiéndose elegir en consecuencia, al Tercer Vicepresidente (Funciones y atribuciones de los cargos de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, s.f.).

Los Vicepresidentes del Congreso de la República de Guatemala se designan por el orden de su elección como: Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente y Tercer Vicepresidente. El orden es respectivamente de acuerdo a su nombramiento (Funciones y atribuciones de los cargos de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, s.f.).

Corresponde a los Vicepresidentes, en su orden, sustituir al Presidente del Congreso de la República de Guatemala en caso de ausencia o falta temporal del mismo, ejerciendo sus atribuciones. Asimismo deben auxiliar al Presidente del Congreso de la República de Guatemala en el ejercicio de sus funciones y cumplir cualesquiera otras labores que dispongan el Pleno del Congreso de la República de Guatemala o la Junta Directiva (Funciones y atribuciones de los cargos de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, s.f.).

Presidentes del Congreso

– Luis Rabbe, independiente: del 14 de enero de 2015 al 14 de enero de 2016.

– Arístides Crespo, Partido Patriota: del 14 de enero de 2014 al 14 de enero de 2015.

– Pedro Muadi, Partido Patriota: del 14 de enero de 2013 al 14 de enero de 2014.

– Gudy Rivera, Partido Patriota: del 14 de enero de 2012 al 14 de enero de 2013.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro