Principales - WikiGuate




Principales

(Última actualización: febrero 20, 2020)

Principales es el nombre que durante el período colonial, se aplicaba a los jerarcas de una parcialidad chinamit o calpul- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Entre ellos se elegía a los miembros del Cabildo y a algunos de los ayudantes del cura doctrinero -teopantlacas, fiscal y cófrades-. Estaban presididos por el Gobernador de indios, quien era uno de ellos. En los poblados, las decisiones fundamentales se tomaban en asambleas de los cabezas de calpul, y de ellas emanaban órdenes, incluso para los alcaldes (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La Corona les permitió conservar algunos privilegios, por ejemplo, ser llamados “don”, vestir a la usanza española, derecho de montar a caballo y sobro todo, tener tierras en propiedad privada y sirvientes. En el proceso de institucionalización del poder hispano fueron revestidos de algunas atribuciones: repartir en usufructo las tierras comunales, arrendar los pastizales del campo, distribuir los cargos, castigar los delitos, resolver las disputas, disponer los casamientos, organizar las fiestas y recaudar diezmos, tributos y primicias, organizar el trabajo obligatorio -tequios-, controlar la asistencia de adultos y niños a la misa dominical y a la doctrina, etc. (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En algunas ocasiones fueron exonerados del pago del tributo y de realizar servicios personales. Se convirtieron en intermediarios entre españoles e indios, con el fin de garantizar el pago del tributo y la entrega semanal de indios de repartimiento. Algunos de los mitines de indios se enderezaron contra ellos, pues trataban mal a los mecehuales y los azotaban  para que aceptaran toda suerte de repartimientos y así quedar bien con los corregidores, alcaldes mayores y con los curas doctrineros (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Todavía existen en muchas comunidades indígenas del Altiplano Occidental y son muy importantes componentes de la estructura tradicional del poder local. Tal categoría se adquiría por un prolongado servicio a la comunidad en cargos religiosos y civiles de jerarquía ascendente. Aparte de que coadyuvaron a la consolidación del poder colonial, en otro sentido fueron transmisores de la cultura indígena tradicional, situación esta que, en última instancia, se convertiría en una de resistencia ideológica (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro